NAIZ

Mendilibar llega al Alavés para levantar el vuelo y «dotar al equipo de identidad propia»

El Deportivo Alavés ha anunciado esta mañana la destitución definitiva de Calleja, una decisión que ha sido tomada porque «la obligación del club es poner todo de su parte para garantizar el cumplimiento de sus objetivos». Jose Luis Mendilibar ha dirigido este martes su primer entrenamiento. 

Mendilibar aplaude a la afición de Ipurua en su última etapa como entrenador armero. (Aritz Loiola | FOKU)
Mendilibar aplaude a la afición de Ipurua en su última etapa como entrenador armero. (Aritz Loiola | FOKU)

El Deportivo Alavés ha hecho oficial la llegada de Jose Luis Mendilibar al banquillo albiazul. El técnico de Zaldibar ha dirigido esta mañana su primer entrenamiento como entrenador del Glorioso de cara a preparar el choque del domingo frente a la Real. Un duelo que por ahora no se suspende pero que puede estar en el aire por los diez casos positivos que ha detectado la Real en su primera plantilla –17 casos entre el primer equipo y el filial–. 

La llegada de Mendilibar a Gasteiz era un secreto a voces desde que el club decidiese la destitución de Calleja la semana pasada. Este lunes se cerró el cese del técnico madrileño que llegó a Gasteiz con la firme intención de entrenar al grupo a pesar de conocer la decisión de su no continuidad. 

Finalmente, el lunes llegaron a un principio de acuerdo y este martes a primera hora, el club ha hecho oficial su destitución para seguidamente confirmar el nombre del nuevo entrenador. 

Según la nota que ha escrito la entidad gasteiztarra, la decisión de cesar a Calleja ha sido «audaz» para dar entre todos –club, entrenador, plantilla, afición– «lo que el escudo y la camiseta del Alavés se merecen y mantener la categoría». 

«La obligación del club es poner todo de su parte para garantizar el cumplimiento de sus objetivos –continúa– y en estas últimas semanas los resultados no acompañan, como atestigua la clasificación, a ese anhelo de prolongar la racha más larga del Deportivo Alavés en Primera».

Así pues, con Mendilibar buscan «la permanencia en la máxima categoría y dotar al equipo de identidad propia y regularidad en el juego». 

El experimentado entrenador vizcaino de 60 años, con más de 20 en los banquillos, siempre ha estado muy vinculado al Eibar, donde estuvo en tres etapas. En la primera estuvo cerca de subir a Primera División con el conjunto armero. Su trayectoria como técnico comenzó en el Athletic y tras paras por el Aurrera de Vitoria, se hizo cargo del Lanzarote en 2002. 

Tuvo un paso fugaz en el Athletic, estuvo cuatro años en el Real Valladolid, logró la permanencia con Osasuna y después de tres años, el Levante contrató sus servicios antes de regresar a Eibar, donde tuvo una corta estancia, y ya una última más en el club armero hasta final de la pasada temporada.

Con el de Zaldibar en el banquillo los armeros estuvieron seis años en la máxima categoría, dos de ellos entre los diez primeros, con unas señas de identidad claras.

Calleja, dolido con su cese

Javi Calleja, por su parte, ha querido despedirse del club y de la afición a través de un mensaje colgado en sus redes sociales. El madrileño «respeta» la decisión pero no la «comparte» y asegura que están «convencidos de que este año» también habrían levantado al equipo de esta situación delicada. 

«El proyecto deportivo de dos años en el que comenzamos a trabajar el pasado verano, a pesar de las limitaciones económicas, sabíamos que daría resultado y que superaríamos las malas rachas deportivas, tal y como lo hicimos al inicio de liga y en la recta final de la temporada pasada. Dejamos al equipo empatado a puntos con la salvación, y por encima de eso, en Primera División», explica Calleja. 

Dolido sí, pero también se despide «con la satisfacción de haber dejado lo mejor que teníamos por el bien de Alavés» y agradece a todos los integrantes del club, jugadores y afición por el trato que ha recibido durante estos ocho meses. 

Décimo entrenador en el último lustro

Desde el último ascenso del Alavés a la máxima categoría, hasta diez entrenadores han pasado por el banquillo gasteiztarra. Desde Pellegrino hasta Mendilibar, pasando por Zubeldía, De Biassi, la primera etapa de Abelardo –el único que ha logrado estar más de una temporada–, Asier Garitano, López Muñiz, Pablo Machín, la segunda etapa de Abelardo y Calleja. 

Seis positivos, ningún jugador afectado

En relación a los test PCR realizados antes del entrenamiento del lunes, el Alavés ha detectado seis casos positivos de covid-19 entre miembros de su plantilla, ninguno de los cuales son jugadores. 

El club ha indicado en un comunicado que «todos ellos se encuentran asintomáticos y aislados en sus domicilios y en contacto permanente con los servicios del club, tal y como indica el protocolo sanitario».

Según marca el protocolo de LaLiga, todos los positivos deberán estar diez días de cuarentena.