NAIZ

Bizkaia mantiene exenciones por la pandemia en la tabla de IRPF para 2022

La Diputación de Bizkaia prorroga la exención a las rentas inferiores a 14.000 euros para contribuyentes que han visto afectada su actividad por el covid-19.

Se prorroga la situación de las dos campañas anteriores.
Se prorroga la situación de las dos campañas anteriores. (Getty)

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado la tabla de retenciones actualizada a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio 2022, que establece la obligación de practicar retención sobre los rendimientos de trabajo a partir de los 14.000,01 euros. De este modo, se prorroga un ejercicio más la medida adoptada para 2020 y 2021 para evitar penalizar a las personas cuya situación laboral se viera afectada por las consecuencias de la pandemia sobre la actividad económica.

La tabla de retenciones de 2022 se ha actualizado deflactando el 1,5% los tramos de retención a los rendimientos de trabajo que componen la tabla en vigor en 2021, siguiendo el acuerdo alcanzado en el Organo de Coordinación Tributaria en base a la previsión de la evolución de la inflación básica.

El objetivo de la deflactación es evitar que la actualización de los salarios produzca un salto al tramo superior de rendimientos y por lo tanto una mayor retención, explica.

Cabe recordar que el ajuste del 1,5% se ha producido así mismo en las tarifas y en los elementos personales del impuesto mediante la Norma Foral de Presupuestos Generales para 2022.

Por su parte, la obligación de presentar la declaración de IRPF se establece para todas las personas físicas cuyos rendimientos brutos de trabajo superen los 20.000 euros o los 14.000 euros si concurren una serie de supuestos entre los que se puede destacar que los ingresos proceden de más de un pagador.

En el caso de dos o más pagadores, tampoco tendrán obligación de declarar los contribuyentes que perciban rendimientos brutos de trabajo inferiores a 20.000 euros cuando la suma percibida del segundo y restantes pagadores no supera los 2.000 euros.