EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo ha puesto vallas en las canchas del polideportivo de Atxuri para impedir que las personas sin hogar que ahí pernoctaban puedan seguir haciéndolo. Además, señala que no se ha dado alternativa habitacional a estas personas.
En un comunicado, la concejal Alba Fatuarte ha afirmado que se trata de una medida «injustificada e inhumana, que se produce además después de que este domingo falleciera una mujer sin hogar en Bilbo».
La representante de EH Bildu ha señalado que durante el mes de diciembre la formación soberanista trasladó su preocupación por esta cuestión y pidió alternativas al Gobierno municipal para las personas sin hogar que duermen en las canchas de Atxuri.
«La respuesta del Gobierno municipal ha sido en todo momento negativa. En lugar de ofrecer alternativas en pleno invierno, lo que ha hecho es llevar a cabo el cierre nocturno de las canchas, privando a las personas que allí duermen de ese espacio y de la ayuda de los vecinos», ha criticado.
A juicio de EH Bildu, el Gobierno municipal, en lugar de reflexionar sobre el modelo de atención a las personas sin hogar y ofrecer respuestas estructurales, «cierra a cal y canto espacios en los que pernoctan y reciben ayuda, sin ofrecerles ningún tipo de alternativa».
El sindicato de vivienda AZET también ha denunciado el cierre de las canchas.
🚨 Ayer una mujer sin hogar muere en Bilbo. Hoy @bilbao_udala valla las canchas de Atxuri, donde jóvenes sin hogar se resguardan cada noche, dejándoles aún más desamparados.
— AZET Etxebizitza Sindikatua (@AzTaldea) January 3, 2022
La mercantilización de la vivienda mata, la propiedad privada mata, las instituciones burguesas matan! pic.twitter.com/w5FKy43J8J
Diferentes bilbainos y bilbainas también han mostrado su enfado a través de las redes sociales.
Ayer falleció una vecina sintecho de Bilbao. Hoy el @bilbao_udala está cambiando las vallas de la cancha de Atxuri para que las personas que duermen ahí no puedan hacerlo. Aburto hablará de "ciudad de valores", pero le está quedando una ciudad que mata a los más vulnerables. pic.twitter.com/hgz6pv9p9j
— Eneko Ander (@EnekoAnder) January 3, 2022