Carroza de Melchor en Gasteiz.
Carroza de Melchor en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Una multitud se ha concentrado al paso de la cabalgata en Gasteiz.
Una multitud se ha concentrado al paso de la cabalgata en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Melchor, Gaspar y Baltasar han accedido a Iruñea por el portal de Francia.
Melchor, Gaspar y Baltasar han accedido a Iruñea por el portal de Francia. (Iñigo URIZ | FOKU)
Una multitud ha asistido a la recepción a la Cabalgata en la capital navarra.
Una multitud ha asistido a la recepción a la Cabalgata en la capital navarra. (Iñigo URIZ | FOKU)
Imágenes habituales en la calle del Carmen.
Imágenes habituales en la calle del Carmen. (Iñigo URIZ | FOKU)
A la altura de la plaza Nabarrería.
A la altura de la plaza Nabarrería. (Iñigo URIZ | FOKU)
En Donostia han recogido las últimas cartas.
En Donostia han recogido las últimas cartas. (Gorka RUBIO | FOKU)
La foto de rigor, pero con distancia.
La foto de rigor, pero con distancia. (Gorka RUBIO)
En Bilbo, debido a la situación sanitaria, han ofrecido un espectáculo distinto.
En Bilbo, debido a la situación sanitaria, han ofrecido un espectáculo distinto. (Ayuntamiento de Bilbo)
La capital vizcaina ha tratado de ajustar la cita a la situación sanitaria.
La capital vizcaina ha tratado de ajustar la cita a la situación sanitaria. (Ayuntamiento de Bilbo)
NAIZ

La sexta ola tampoco puede con Melchor, Gaspar y Baltasar

Los Reyes Magos tampoco han faltado a su cita con los niños y niñas de Hego Euskal Herria. Iruñea, Donostia y Gasteiz han celebrado, con modificaciones, sus tradicionales cabalgatas, mientras que en Bilbo sus majestades han protagonizado un espectáculo musical en el Bilbao Arena.

La sexta ola del covid ha condicionado, pero no evitado, la llegada de los Reyes Magos a Hego Euskal Herria, donde al igual que hace dos semanas Olentzero convertirán en realidad las ilusiones de los y las más pequeñas.

De hecho, la conveniencia de celebrar las tradicionales cabalgatas, modificar el formato o directamente suspenderlas ha estado en el candelero durante las últimas semanas.    

En Iruñea, numerosas familias se han congregado en la Plaza Consistorial para recibir a sus majestades de Oriente antes del desfile, que ha mantenido el recorrido pero con un menor número de participantes, entre otras medidas.

Desde la balconada del Ayuntamiento, el rey Melchor les ha asegurado que «bajo ningún concepto» se planteaban la posibilidad de no acudir a esta cita. «Es una ciudad maravillosa, nos han recibido de una forma fantástica. No tenemos ningún cansancio, vamos a llegar a todos los hogares», ha garantizado.

El alcalde Enrique Maya ha destacado que los niños y niñas «se han portado muy bien este año tan duro, en el que han tenido que estar más horas de las habituales en su casa».

En Bilbo no ha habido cabalgata. En su lugar, los Reyes Magos han protagonizado en el Bilbao Arena cuatro pases del espectáculo musical ‘La Noche Mágica’.  La primera representación ha sido por la mañana, y el Ayuntamiento ha destacado que los más jóvenes han «cantado y bailado con toda su fuerza e ilusión», pero «manteniéndose formales en sus asientos, con su correspondiente mascarilla y respetando las medidas de seguridad».

El aforo de cada pase es de un máximo de 1.500 personas. El primer pase, el de las 11.00, ha sido emitido por streaming desde la web del Ayuntamiento, y las imágenes y vídeos del espectáculo están a disposición de la ciudadanía en los canales de las redes sociales municipales: Bilbao Udala y Bilbao Jaiak.

En Donostia, la decisión del Gobierno municipal fue la de alargar el recorrido del desfiel, para que la gente pudiera estar más dispersa. Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado de buena mañana, con una primera comparecencia en el parque de Aiete.

Después se han montado en un vehículo clásico para recorrer las calles de la capital guipuzcoana, antes de recoger las cartas en Alderdi Eder y montar en sus carrozas para marchar desde el Boulevard hasta la plaza Pío XII, en Amara, y luego regresar.

Del mismo modo, en Gasteiz también se ha modificado el recorrido, sumando 700 metros más al trazado habitual. En el desfile participan unas trescientas personas, y al igual que en Donostia no se lanzarán caramelos durante el desfile y se recordará al público la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.