Este miércoles se ha puesto de largo Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción Social, que pretende reforzar la política penitenciaria vasca basada en la formación laboral como camino a la reinserción. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido, junto al director de la agencia, Carlos Roy, el acto que ha consistido en la colocación de una placa a la entrada de las nuevas oficinas, un aurresku de honor y una visita a las instalaciones. Han participado además la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre; el asesor de Prisiones, Jaime Tapia; y directores de las cárceles de la CAV. No ha habido ni presos ni presas cuya reinserción es objeto de Aukerak.
En este contexto, la consejera ha ofrecido una rueda de prensa, en la que se le ha preguntado sobre la situación de los presos de ETA, que en la actualidad son 84 en las prisiones de la CAV. Beatriz Artolazabal ha insistido en que han de ser tratados como el resto de los presos, sin distinciones ni para ser beneficiados ni para ser perjudicados. Y ha asegurado que después de la desaparición de ETA, su Gobierno es partidario de la «derogación de la legislación penitenciaria de excepción». Ha añadido que «estamos en otro tiempo» y que hay que «avanzar».
Artolazabal ha manifestado que «al margen del delito» y «en función del arraigo», el Ejecutivo de Lakua es partidario de «informar positivamente» sobre las peticiones de traslados a las cárceles de la CAV que hagan los presos vascos. En este sentido, ha señalado que su departamento seguirá trabajando desde la lealtad y la coordinación con el Ministerio de Interior.
Mejorar la vida de mayores y enfermos
Según datos ofrecidos por el Departamento, a fecha de 1 de enero de 2022, la población total de personas privadas de libertad en la CAV es de 1.365 (1.251 hombres y 114 mujeres). De toda esta población, 84 están condenadas por delitos relacionados con ETA, cumpliendo 61 condena en «régimen ordinario», 9 están en «libertad condicional» y 14 en «régimen abierto». La consejera Artolazabal ha precisado que tanto para estos presos como para el resto, las «progresiones de grado se harán con criterios objetivos» de «individualización científica» y las encargadas de las propuestas con las juntas de tratamiento. Ha recordado que la última palabra la tiene luego la Fiscalía, que puede recurrir al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
Beatriz Artolazabal ha incidido en que «el Gobierno Vasco siempre ha sido partidario de la humanización de la política penitenciaria. Una de las bases de nuestro modelo es la de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad con edades muy avanzadas o con enfermedades muy graves, que hayan pertenecido o no a la banda terrorista ETA». Ha añadido que «hemos sido claros y siempre teniendo en cuentan las necesidades de las víctimas. Hay que contar con su opinión para los pesos que vamos dando para mejorar la convivencia de esta sociedad».
Aukerak, una mariposa aleteando
Durante el acto se ha presentado el logotipo de Aukerak, una mariposa que representa «la metamorfosis y el cambio» y también que hace referencia por el aleteo de las alas al llamado efecto mariposa, «con el que un simple gesto puede ser el inicio de la transformación», ha apuntado Beatriz Artolazabal.
La formación socio-laboral es una de las vías para la consecución de la reinserción de los presos. Según datos aportado por la consejera, actualmente, 346 personas reclusas son trabajadoras en los centros penitenciarios; 223, en talleres productivos propios y 123, en los gestionados en colaboración con empresas externas. Se ha especificado que 23 hombres y 4 mujeres condenadas por pertenencia a ETA trabajan en los talleres propios y 1 preso lo hace en talleres externos.
El director de Aukerak, Carlos Roy, ha comentado que espera que en este ejercicio se pueda crear un Servicio de Orientación y Acompañamiento integral. Para ello, se realizará un perfilado de las personas internas y se elaborará un catálogo de puesto de trabajo de los talleres productivos y colaboración con empresas externa.
Incrementar las residencias externas
Beatriz Artolazabal ha hecho también un balance de los cien días transcurridos desde que el 1 de octubre el Gobierno de Lakua asumiera la competencia de la gestión penitenciaria. ha enumerado algunas acciones ya realizadas en estos tres meses como cambios de colchones, mejoras en las aulas de formación, eliminación de humedades… Además se han realizado algunas iniciativas en colaboración con los departamentos de Salud y Educación relacionadas con la perspectiva de género, y los planes de salud mental y adicciones.
Pero desde el Departamento se quiere destacar que una de sus acciones más importantes es la de incrementar las dotaciones residenciales para que presos y presas puedan pernoctar fuera de las cárceles. «A lo largo de este año, invertiremos 6 millones de euros en la puesta en marchar de recursos que incrementarán las plazas residenciales, que permitan las progresiones de grado y los cumplimientos de penas en régimen abierto para aquellas personas que no dispongan de recursos para ello», ha anunciado la consejera.