NAIZ

El Tribunal de Gante revisará de nuevo la causa del rapero Valtònyc

El Tribunal de Casación de Bélgica ha anulado el fallo que rechazó en segunda instancia la entrega del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, y su caso tendrá que volver al Tribunal de Apelación de Gante.

El rapero Valtònyc posa en frente de la corte de Gante, en una imagen de archivo.
El rapero Valtònyc posa en frente de la corte de Gante, en una imagen de archivo. (Francoise WALSCHAERTS | AFP)

El Tribunal de Casación de Bélgica ha estimado parcialmente el recurso que interpuso la Fiscalía de Gante contra la sentencia que rechazaba entregar a Valtònyc al Estado español en lo relativo al delito de injurias a la Corona, por lo que el caso deberá ser analizado de nuevo por el Tribunal de Apelación de Gante.

Según ha explicado Gonzalo Boyé, uno de los abogados del rapero mallorquín, la Corte de Casación belga ha desestimado el recurso de la Fiscalía de Gante en lo que se refiere a los delitos de «enaltecimiento del terrorismo y amenazas».

«Ordena devolver la causa al Tribunal de Apelación de Gante para que reformule su decisión solo por el delito de injurias a la Corona», ha señalado a través de Twitter.

Ahora la causa volverá de nuevo al Tribunal de Apelación de la ciudad flamenca, aunque deberán ser otros jueces distintos los que tomen la decisión sobre la entrega de Valtònyc.

La extradición al Estado español ya fue rechazada en primera instancia en 2019 y de nuevo en segunda instancia por el Tribunal de Gante el pasado mes de diciembre, después de que dilatara el proceso más de un año por distintas consultas al Tribunal Europeo de Justicia y al Tribunal Constitucional belga.

La Fiscalía belga, en representación de España, optó por agotar la vía judicial y acudir al Tribunal de Casación, que se ha limitado a estudiar cuestiones formales del proceso, sin entrar en el fondo del asunto.