Iraide Ibarrondo

Estrenan ‘Monopolia’, un documental de investigación sobre la privatización del agua en Bizkaia

El director del documental ‘Monopolia’, Ricardo Gamaza, aborda «una trama organizada» que implica a instituciones públicas, empresas y multinacionales para controlar el agua en Bizkaia. El documental se estrenará este martes en la sala Bilborock de Bilbo. 

Iratxe Arriola, Ricardo Gamaza y David Hoyos en la presentación del documental ‘Monopolia’.
Iratxe Arriola, Ricardo Gamaza y David Hoyos en la presentación del documental ‘Monopolia’. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El periodista de investigación especializado en temas medioambientales y autor del anterior documental ‘Trileros del agua’, Ricardo Gamaza, ha presentado este martes en el edificio de la Bolsa de Bilbo su último documental ‘Monopolia’. Según ha explicado, se trata del «primer documental periodístico que revela un monopolio del agua para hacer negocio y controlar políticamente un territorio». Asimismo, el periodista ha adelantado que el trabajo destapa «una trama organizada» en la que estarían implicados tanto instituciones como cargos públicos, empresas y multinacionales. El documental se estrenará este martes, 18 de enero, en la sala Bilborock a las 19.00.

Gamaza ha explicado que documental es fruto de un trabajo de investigación de más de un año y ha anticipado que señalará a algunos cargos públicos del PNV que han participado en este entramado del agua con «nombre y apellidos». A continuación, ha añadido que con ‘Monopolia’ ha pretendido desenmascarar «una trama organizada para el control partidista y antidemocrático de las instituciones públicas para robar la soberanía popular».

En lo referente al punto de partida del documental, el autor ha confesado que el equipo de la productora independiente Ecoperiodismo, dirigido por el propio Gamaza, se preguntaba por qué una empresa pública cómo el Consorcio de Aguas de Bilbo-Bizkaia (CABB) se comportaba con «criterios de empresa privada».

Concretamente, Gamaza se ha referido a que el CABB se estableció desde el año 1999 hasta 2005 en Sudamérica con el fin de hacerse cargo del saneamiento y abastecimiento de aguas de 1,7 millones de personas en Buenos Aires y de otros 375.000 habitantes de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, Uruguay. «Nos sorprendió mucho descubrir cómo Aguas de Bilbao se coaligaba con Iberdrola para montar una empresa privada en Uruguay para privatizar el agua de los uruguayos y uruguayas. ¿Qué pinta una empresa pública de aguas de Bilbao en Uruguay?», ha preguntado retóricamente.

Entre otras cuestiones, el documental pretende revelar por qué se hizo la operación, en qué consistía, cuáles eran los objetivos y cuál fue el saldo final de esta inmersión en Latinoamérica.

‘Monopolia’ es el segundo volumen de la serie documental ‘Cloacas: Los negocios sucios del agua’, que contará con seis capítulos o documentales diferentes. Cada uno de ellos tendrá como eje principal un problema derivado de la privatización del agua.

Consorcio de Aguas de Busturialdea

«Hay que recordar que las competencias del agua dependen de los ayuntamientos. No dependen de consorcios ni entidades supramunicipales. Son los ayuntamientos los que ceden y los que se coaligan para ofrecer un servicio», ha matizado Gamaza.

Sin embargo, el autor ha acusado al CABB de haber ido «absorbiendo paulatinamente» a todos los consorcios comarcales de aguas de Bizkaia y ha avisado que mediante el «control del grifo» se puede controlar toda la «actividad económica y social» de toda la población de un territorio. «Esta absorción ha servido también para generar negocios privados a través de la subcontratación de servicios y la construcción de infraestructuras sobredimensionadas que acaban pagando los usuarios», ha denunciado.

El caso del Consorcio de Aguas de Busturialdea es un ejemplo de ello. Según Gamaza, Busturialdea era un «elemento incómodo» para el CABB, ya que mostraba una forma de gestión alternativa a la del modelo centralista del PNV.

Iratxe Arriola, alcaldesa del municipio bizkaitarra de Ea y presidenta del consorcio de Aguas de Busturialdea entre 2011 y 2015, ha denunciado en esta misma rueda de prensa que cuando, tras la gestión del PNV, EH Bildu se hizo cargo del consorcio de Aguas de Busturialdea en 2011, el Consorcio de Aguas de Busturialdea estaba siendo gestionado por la empresa subcontratada Aquagest y contaba con una deuda de 3 millones de euros. Arriola no licitó el contrato con Aquagest y dio pie a una gestión totalmente pública del Consorcio.

Tras este mandato, el Consorcio de Aguas de Busturialdea alcanzó un superávit de un millón de euros aun habiendo hecho inversiones anuales de 800.000 euros en el mantenimiento de las infraestructuras. Pero en 2015 el Consorcio de Aguas de Busturialdea volvió a manos del PNV bajo la presidencia de Iñaki Gorroño y desde el 1 de enero de 2022, está integrado en el CABB.

Estreno y gira

El documental se estrenará este martes, 18 de enero, en la sala bilbotarra Bilborock. El jueves, 20 de enero, se proyectará en el Lizeo Antzokia de Gernika y finalmente se emitirá en el Kabidxe Gune Soziala de Bermeo. Todas las emisiones serán a las 19.00.

Según ha explicado Gamaza, la filosofía del proyecto es «ofrecer información a la ciudadanía», por lo que la entrada a todas las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo. Asimismo, el periodista ha destacado que tras las proyecciones se celebrarán mesas de diálogo en las que participarán expertos en materia de aguas.