NAIZ

EH Bildu reitera que no apoyará esta reforma laboral y se suma a las protestas del día 30

EH Bildu ha recordado que la derogación de la reforma laboral que pactó con el Gobierno español no se corresponde con la actual propuesta que, a su juicio, se queda «muy lejos de aquellas promesas». Llama por ello a movilizarse el próximo día 30 de enero contra la reforma laboral.

Mertxe Aizpurua en una intervención anterior en el Congreso. (EH BILDU)
Mertxe Aizpurua en una intervención anterior en el Congreso. (EH BILDU)

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han convocado sendas manifestaciones el día 30 de enero a las 12.00 del mediodía en las capitales de Hego Euskal Herria para rechazar la reforma laboral del Gobierno español y reclamar la defensa del marco vasco de las relaciones laborales, cita a la que también se ha sumado EH Bildu.

La coalición soberanista ha recordado en una nota que la derogación de la reforma laboral ha sido desde el inicio una de las principales propuestas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, algo que pactaron con EH Bildu. «Desgraciadamente, la propuesta de reforma recientemente presentada por Yolanda Diaz se queda lejos, muy lejos, de aquellas promesas», ha rechazado.

EH Bildu cree que es una reforma «insuficiente», en tanto que no aborda los aspectos más lesivos de la reforma laboral de Rajoy del 2012 y que los sectores de la derecha extrema española la apoyan, dejando en evidencia, a jucio de la coalición, que «lejos de un acuerdo histórico, estamos ante una reforma que bajo la idea de cambiarlo todo, sigue yendo en contra de los intereses de las clases trabajadoras de todo el Estado».

Con la nota publicada este lunes, EH Bildu ha vuelto a decir que no apoyará la reforma del Ejecutivo español. También ha reafirmado su postura en redes sociales para desmentir los rumores que afirman que el Gobierno de Pedro Sánchez avanza en las negociaciones con la coalición abertzale.

Cinco puntos

La coalición ha instado a mejorar la reforma en cinco puntos: en primer lugar, considera necesario dotar de estabilidad al empleo y proteger a los trabajadores frente a los despidos improcedentes.

En segundo lugar, cree que dotar de flexibilidad a las empresas ante situaciones negativas no previstas no puede justificar el incumplimiento por parte de la empresa de las pactadas por su parte en el convenio, especialmente en materia salarial.

Asimismo, añade EH Bildu, no se fija un control público de los Expedientes de Regulación de Empleo vascos.

Además, cree necesario adaptar y reescribir las causas económicas por las que una empresa despide alegando dificultades, algo que la nueva reforma no contempla y, por último, reclama la prioridad de los convenios territoriales y autonómicos vascos, así como los acuerdos interprofesionales de nuestros territorios, frente a los estatales.

Ante ello, EH Bildu ha manifestado que se sumará a las movilizaciones convocadas el día 30 de enero en Euskal Herria por la mayoría sindical: «Porque no vamos a permitir más ataques contra los intereses de las y los trabajadores vascos. Lan erreforma honi ez, trabajamos y decidimos en Euskal Herria».