El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha puntualizado sus declaraciones previas en las que había manifestado que «casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí» señalando que se refería a menores no acompañadas y a robos con violencia. Maya ha realizado estas declaraciones a los medios tras inaugurar la placa de la Plaza de la Constitución y después de que los datos demostraran que sus manifestaciones no respondían a la realidad.
De este modo, Maya ha insistido en su línea, señalando que «en los delitos de robo con violencia o intimidación, los datos de los que yo dipongo muestran que el 80% de los mismos son de personas no nacidas en España. Eso es objetivo».
Maya, que se reunirá mañana con la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu. ha señalado que «de todo este enfrentamiento consigamos garantizar que esa percepción de inseguridad en Pamplona, que es real porque tenemos datos».
«Me estoy refiriendo a los delitos de robo con intimidación y violencia, que son los que generan más inseguridad en la gente y son los que están creciendo. El número de delitos globales, según los datos, están disminuyendo, pero los que generan esa sensación de inseguridad van creciendo. Por tanto, lo que tenemos que hacer es solucionar ese asunto», ha señalado Maya.
El alcalde se ha mostrado molesto con la reprobación que recibirá en el próximo pleno por estas manifestaciones. «La oposición últimamente se está uniendo en todo en nuestra contra. Me resulta duro. Pero no por mí, sino porque no se repruebe al concejal Joxe Abaurrea, condenado por unos delitos tan duros como es morder a una compañera y a policías municipales», ha señalado.
Maya se ha quejado por la actitud del PSN. «El Partido Socialista no aprueba la reprobación de Abaurrea, pero sí la de Fermín Alonso por el paseo de Sarasate o previsiblemente la mía por unas declaraciones», ha dicho.
También se ha quejado de que tras sus manifestaciones «he tenido que oír de todo y he leído algunos editoriales lamentables. A veces, parece que la verdad duele. Lo que he dicho son datos objetivos. Yo no he dicho que la mayoría de delitos de Pamplona los comete los inmigrantes. Eso no lo he dicho», ha tratado de puntualizar, antes de recordar que cuando hizo esas manifestaciones estaba entrando a un centro de formación en hostelería «en el que prácticamente todas las personas que se está formando ahí son de origen inmigrante.
«Por tanto, queda fuera de toda duda a que me dedico en el día a día. Pero esto es así y lo asumo. Si quieren reprobarme, en su derecho están pero no lo puedo compartir», ha añadido.
Maya también se ha referido a sus críticas al Gobierno navarro por la nueva ley de financiación local, señalando que no ha recibido respuesta a la carta que el viernes anunció que enviaría a la lehendakari María Chivite pidiendo una «comisión paritaria de transferencias».