NAIZ

Recuerdan a los abogados de Atocha en el 45 aniversario de su muerte

Representantes de la Asociación de Abogadas y Abogados, Comisiones Obresas y el Partido Comunista Español han recordado este lunes a los cinco fallecidos en un atentado de Fuerza Nueva contra un despacho de abogados laboristas en la calle Atocha, en Madrid, tal día como hoy de hace 45 años.

Representación del PCE frente al monumento dedicado a los Abogados de Atocha, en Madrid.
Representación del PCE frente al monumento dedicado a los Abogados de Atocha, en Madrid. (PCE)

Representantes de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el Partido Comunista Español (PCE) han conmemorado este lunes el 45 aniversario del atentado mortal contra los letrados de Atocha, en Madrid, a quienes han agradecido que la sociedad actual disfrute de más «libertad» y «democracia».

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros de la agrupación de extrema derecha Fuerza Nueva acudieron a un despacho de letrados laboralistas de la calle de Atocha, en la capital española, donde dispararon a varios trabajadores vinculados con CCOO y PCE, además de a otros presentes.

Los disparos acabaron con la vida de los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Francisco Sauquillo, así como del estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.

Como cada aniversario, decenas de representantes de la ALA, el PCE, CCOO y otros asistentes han pronunciado los nombres de los cinco fallecidos para que «cobre sentido la historia y se ponga armonía en el universo».

Alrededor de una vela encendida a las puertas de los Juzgados de lo Social de Madrid han guardado un minuto de silencio, tras el que se han escuchado proclamas como «abajo el fascismo» y «viva la lucha de la clase obrera».

La presidenta de la ALA, Ángeles Chinarro, ha reivindicado que «hoy podemos disfrutar de un poquito más de libertad y democracia» como consecuencia de la lucha de los abogados laboralistas muertos en el despacho de la calle de Atocha.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que subraya que «su recuerdo y su legado, la defensa de la libertad y la justicia, nos sigue impulsando a trabajar por un país plural, igual para todos y todas».