NAIZ
Berlín

Una joven muerta y al menos tres personas heridas en un ataque armado en un campus en Alemania

Una persona ha fallecido y al menos otras tres han resultado heridas este lunes en un ataque perpetrado por un estudiante de 18 años armado en el campus de la universidad alemana de Heidelberg, en el sur del país. Según algunas fuentes, el atacante se habría suicidado posteriormente.

Policías entran en uno de los edificios del campus universitario de Heidelberg.
Policías entran en uno de los edificios del campus universitario de Heidelberg. (Daniel ROLAND | AFP)

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este lunes en un ataque perpetrado en el campus de la Universidad de Heidelberg, en el sur de Alemania, a manos de un estudiante de 18 años, según ha podido confirmar la agencia de noticias alemana DPA.

La Policía de Mannheim ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el atacante ha abierto fuego contra varias personas en una sala de conferencias del campus, antes de agregar que el hombre ha fallecido, sin dar más detalles. 

«Un individuo ha herido a varias personas en un anfiteatro con un arma de fuego larga», ha explicado el citado cuerpo policial en un comunicado antes de añadir que el atacante está «muerto». Sin embargo, no han especificado las circunstancias de esta muerte. Según el diario ‘Bild’, el tirador se ha suicidado.

Horas después del tiroteo se ha conocido que una joven de 23 años ha muerto en el hospital como consecuencia de las graves heridas que ha sufrido. Otras dos mujeres y un hombre han resultado heridos.

El atacante era un joven de la vecina ciudad de Mannheim y había enviado un mensaje por whatsapp antes de su acto hablando de la necesidad de «castigar a la gente», según fuentes de la investigación, que tratan de comprobar aún la veracidad de ese mensaje.

Era un estudiante del centro, llevaba una mochila con varias armas y emprendió la huida tras haber abierto fuego a discreción en el interior del aula y durante una clase. Fue hallado muerto poco después en el Jardín Botánico del campus.

Por el momento no hay indicios de un trasfondo político o religioso, ha indicado el jefe de la Fiscalía de Heidelberg, Andras Herrgen. El autor del ataque no tenía antecedentes delictivos y ni él ni su familia tenían permiso de armas, de acuerdo con el fiscal, que considera «prematuro» hacer cualquier conjetura sobre sus presuntos móviles.

Este campus universitario, situado en la orilla norte del río Neckar, acoge las facultades de Ciencias Naturales, algunos departamentos del Hospital Universitario y el jardín botánico.

La Universidad de Heidelberg, fundada en 1386, es la universidad más antigua de Alemania. Esta institución de investigación es una universidad estatal, con una amplia variedad de estudios, de Humanidades a la Medicina, y se encuentra en el Estado Federal de Bade-Wurtemberg, en el suroeste del país, entre Stuttgart y Frankfurt.

Legislación sobre armas

Después de varios semestres de clases a distancia debido a la pandemia, los cursos presenciales se reanudaron en octubre, ha explicado a la AFP una investigadora que trabaja en esta universidad. También ha dicho que se realizaban controles de entrada al recinto, incluido el pasaporte sanitario.

La legislación alemana sobre armas de fuego se reforzó después de dos ataques en escuelas de la ciudad de Erfurt, en el este del país, en abril de 2002, y en la ciudad de Winnenden, en el suroeste, en marzo de 2009. Las armas utilizadas en ambos casos habían sido declaradas previamente.

Ahora, el país cuenta con una de las leyes más estrictas de Europa que exige que cualquier persona menor de 25 años realice un examen psiquiátrico antes de solicitar un permiso de armas.

En 2016, nueve personas murieron y al menos otras 35 resultaron heridas a raíz del ataque de David Ali Sonboly, que abrió fuego en un centro comercial de Munich. El atentado de Múnich suscitó un intenso debate en el país sobre la posibilidad de reforzar de nuevo la legislación sobre armas de fuego.