NAIZ

El Parlament aprueba recurrir la retirada del escaño de Juvillà ante el Tribunal Supremo

El Parlament de Catalunya ha aprobado –con los votos a favor de ERC, Junts, CUP y En Comú Podem– presentar un recurso ante el Tribunal Supremo español para defender el acta de diputado de Pau Juvillà y dejar sin efecto la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, y el diputado del PSC y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, durante el pleno de la Cámara catalana de este martes.
El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, y el diputado del PSC y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, durante el pleno de la Cámara catalana de este martes. (Europa Press)

El Pleno del Parlament ha aprobado este martes que la Cámara presente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo español (TS), junto con una petición de medidas cautelares, en contra de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, por su inhabilitación tras ser condenado por desobediencia.

La decisión se ha tomado con los votos favorables de ERC, Junts, CUP y En Comú Podem, los contrarios de Vox y Cs, y la abstención del PSC, mientras que el PP no ha votado porque no estaba presente en el hemiciclo. Fuentes de la CUP han precisado que Juvillà «no ha votado» sobre la presentación del recurso y las medidas cautelares.

Este punto se ha debatido al inicio de la sesión después de que el plenario acordase la modificación del orden del día para introducirlo, aunque la votación se ha retrasado por un error en el recuento y por la delegación de votos debido a las restricciones por la pandemia.

Concretamente, en la primera votación se han contabilizado 136 votos hasta en dos ocasiones, pero solo hay 135 escaños, por lo que se ha suspendido el pleno 15 minutos, hasta que se ha resuelto el misterio: fuentes parlamentarias han explicado que «se estaban contando dos veces los votos de Vox por un error humano».

Esta iniciativa surgió de la Mesa de la Cámara, que este lunes solicitó –con la abstención del PSC– que el Pleno decidiese sobre la presentación de este recurso, ya que la resolución de la JEC «afecta también al Parlament, a los diputados y a su actividad», según han comentado otras fuentes.

El objetivo de la presentación de este recurso es que se deje sin efecto la resolución de la JEC y también que el TS «se pronuncie sobre el fondo de la resolución, porque tarde o temprano se acreditará que ha habido una vulneración de derechos».

Debate sobre competencias

En el turno de intervenciones de los grupos antes de la votación, el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, ha afirmado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) «deja clarísimo» que la sentencia se debe ejecutar aunque no sea firme y ha dicho que, si el diputado afectado hubiese sido de otro partido, la Mesa no habría pedido este recurso.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado la decisión de la Mesa de llevar al pleno la presentación de este recurso porque «es necesario defenderse ante un nuevo ejercicio de arbitrariedad y ante la persecución obsesiva de la Justicia española». Y ha acusado a la JEC de hacer de tribunal sentenciador.

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha asegurado que con este recurso se está defendiendo la soberanía del Parlament, ya que considera que la JEC no tiene competencia en este asunto porque es un ente administrativo. «Las incompatibilidades parlamentarias son propias del derecho parlamentario y las deben aplicar los órganos parlamentarios», ha sostenido.

La diputada Mònica Sales (Junts) ha agradecido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por «representar dignamente» a la Cámara, al tiempo que ha lamentado que la Justicia quiera cambiar lo que democráticamente fue escogido por las urnas, en referencia al escaño de Juvillà.