Un grupo formado por cinco puertorriqueños se manifestó este lunes a favor del derecho a decidir de Euskal Herria y Catalunya, así como de Puerto Rico, frente a la Casa de la Alcaldía en San Juan, coincidiendo con la visita de Felipe de Borbón a la isla.
El monarca español se reunirá en esta jornada en ese lugar con el alcalde, Miguel Romero, quien le había invitado a visitar la ciudad con motivo de los 500 años de su fundación.
Los manifestantes, que dijeron tener vínculos afectivos con las luchas vasca y catalana, portaban pancartas en las que se señala que la nación puertorriqueña le recuerda al monarca que Euskal Herria y Catalunya tienen el derecho a decidir sobre su futuro político.
«Tres pueblos, una sola lucha», se leía en una de las pancartas, incluyendo a los puertorriqueños en la ecuación, según ha podido constatar Efe.
Otra de las pancartas apuntaba que los puertorriqueños también quieren decidir su situación política, en referencia a su relación con Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado con cierto grado de autonomía pero cuyos ciudadanos no pueden votar por el presidente de EEUU si viven en la isla.
Uno de los manifestantes, el histórico independentista Víctor García San Inocencio, ha dicho a Efe que Puerto Rico tiene la misma lucha que Euskal Herria y Catalunya al tratarse de naciones que no han alcanzado la creación de un estado propio.
«En el caso de Puerto Rico hemos sido colonia de España y de Estados Unidos», ha señalado, además de asegurar que el país norteamericano mantiene a la isla como colonia.
«Queremos que esto sirve para denunciar nuestra situación y llamar la atención al rey de España (...) la opresión de un pueblo es un crimen contra la humanidad», ha sostenido García San Inocencio, que es doctor en Derecho por la UPV/EHU.
La llegada del rey español a San Juan ha estado precedida por el destrozo de la estatua de Juan Ponce de León, conquistador y primer gobernante español de Puerto Rico.