NAIZ

El Ayuntamiento de Galdakao hace hincapié en la presunción de inocencia de El-Bachir

Tras el fallecimiento del joven de 17 años Mohamed El-Bachir y las especulaciones que se han publicado sobre su muerte, el Ayuntamiento de Galdakao ha subrayado que la presunción de inocencia es «un derecho que acoge a todas las personas».

Miembros de Arratiako Harrera Sarea y Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea en la rueda de prensa que ofrecieron el martes.
Miembros de Arratiako Harrera Sarea y Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea en la rueda de prensa que ofrecieron el martes. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Consistorio de Galdakao ha mostrado este miércoles, mediante una nota, su solidaridad con los familiares y allegados de Mohamed El-Bachir, a la vez que ha lamentado el «dolor» que le ha causado el fallecimiento del joven de 17 años, natural de Argelia, que fue encontrado en el río Ibaizabal el pasado 18 de enero. Ante las especulaciones que se han publicado sobre por qué cayó El-Bachir al río, el Ayuntamiento ha manifestado que la presunción de inocencia es «un derecho que acoge a todas las personas».

Asimismo, el Consistorio ha recordado que aunque El-Bachir «estaba bajo tutela de la Diputación» y dicha tutela no era de competencia municipal, «Mohamed fue residente en Galdakao y apareció muerto en Galdakao». Por ese motivo, el ha recalcado que «todas las personas que viven en nuestro pueblo, independientemente de su origen, son ciudadanas de Galdakao», para prometer a continuación que se «esforzará» por «garantizar» los derechos y cubrir las necesidades vitales de toda la ciudadanía, «sea cual sea su origen».

Así, el Consistorio ha explicado que tras tener conocimiento de la muerte del joven, se puso en contacto tanto con la Ertzaintza como con la Diputación solicitando información y ofreciendo colaboración si así fuera necesario.

La declaración institucional ha firmada por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria, Podemos y EAJ-PNV.

Concentración en memoria del joven

Las plataformas Arratiako Harrera Sarea y Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea han convocado una concentración para este jueves, 27 de enero, en memoria de El-Bachir. Además de despedir al joven, la concentración tendrá como objetivo denunciar tanto su muerte como la criminalización que están sufriendo los menores extranjeros no acompañados. La concentración tendrá lugar en la plaza Iturriondo a las 19.00.