Naiz
Barcelona

El Gobierno español quiere acordar una eventual subida del salario mínimo con CCOO, UGT y CEOE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo lunes, 7 de febrero, se reunirá con los agentes que integran la Mesa estatal del Diálogo Social para abordar una eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022. Ahora está fijado en 965 euros brutos en 14 pagas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el secretario general de la UGT de Cataluya, Camil Ros.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el secretario general de la UGT de Cataluya, Camil Ros. (@Yolanda_Diaz | TWITTER)

Tras mantener un encuentro en Barcelona con el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, Yolanda Díaz ha indicado que ha convocado para el próximo lunes, 7 de febrero, a los sindicatos CCOO y UGT y a la patronal CEOE para abordar una eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social no ha concretado qué propondrá en esa reunión, limitándose a señalar que la ha convocado para «escuchar a los agentes sociales».

El Gobierno español ha prorrogado para este año, de forma «transitoria», el SMI establecido el pasado mes de setiembre en 965 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que supuso una subida de 15 euros sobre los 950 con los que se había cerrado 2020, cuantía que también había sido prorrogada «temporalmente» aduciendo el impacto de la pandemia. Este incremento fue acordado con los citados sindicatos y contó con el rechazo de la CEOE.

Mientras, UGT y CCOO ya han señalado que, una vez se cierre la reforma laboral –lo que podría suceder la próxima semana–, exigirán la subida del SMI a 1.000 euros en 2022, a lo que en principio se niega la patronal.

La Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendó en un informe publicado el pasado año situar el SMI en los 1.049 euros en 2023, incrementándolo entre 30 y 40 euros por año, lo que va en la línea del compromiso de la ministra de Trabajo de fijarlo en 1.050 euros antes de finalizar la legislatura.

El PP considera que «no es el momento»

En el ámbito político, ese planteamiento ya cuenta con el rechazo del PP, que este mismo miércoles ha indicado que «no es el momento» para subir el SMI en un contexto económico marcado por la incertidumbre.

Fuentes de este partido han indicado que el salario mínimo «ha subido mucho en los últimos tiempos», lo cual habría generado «problemas en el sector primario y en el servicio doméstico», entre otras áreas.

Ha defendido que cualquier aumento de este concepto debería ir ligado a una mejora de la productividad, y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «trabajar en que se den las condiciones» económicas para que sí se pueda asumir un incremento salarial.