NAIZ

Muere un trabajador de la construcción tras caer de un andamio en Irun

Un trabajador de 45 años ha fallecido este miércoles en Irun al caer de un andamio desde una altura de un tercer piso. Llevaba solo un día trabajando en la empresa Construcciones Arixu. En lo que va de año ya son 5 las personas fallecidas mientras trabajaban en Euskal Herria.

Movilización de la mayoría sindical hace un par de semanas en Gasteiz para denunciar la muerte de un trabajador.
Movilización de la mayoría sindical hace un par de semanas en Gasteiz para denunciar la muerte de un trabajador. (Raul BOGAJO | FOKU)

El sindicato LAB ha denunciado este miércoles la muerte de un trabajador de la empresa Construcciones Arixu en una obra en la calle Arbezkoa Errota de Irun. La víctima tenía 45 años y, tras caer de un andamio desde una altura de un tercer piso, ha fallecido en el mismo lugar del accidente, que ha tenido lugar sobre las 11.00.

UGT, por su parte, ha señalado que, en el momento del accidente, este albañil, que tenía un solo día de antigüedad en Construcciones Arixu, participaba en la colocación del tubo de desescombro en unas obras de rehabilitación de un edificio.

Esta central ha añadido que el trabajador ha caído sobre dos de sus compañeros, uno de los cuales ha resultado herido con lesiones leves en un brazo, según recoge el informe de Osalan.

Denuncias y llamamientos sindicales a la movilización

LAB ha pedido a las instituciones explicaciones y un plan específico para los trabajos en altura en el sector de la construcción y rehabilitación, «para que se tomen las medidas necesarias y se hagan políticas preventivas reales». «Ni el sector ni las y los trabajadores pueden dar por normal esta situación ni acostumbrarse a ella», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que con esta ya son cinco las personas que han muerto mientras trabajaban en Euskal Herria «cuando no ha pasado ni un mes desde que empezara el año».

El sindicato abertzale ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones de denuncia que se puedan convocar en las próximas horas y que tengan como prioridad la defensa de la seguridad y salud de las y los trabajadores.

ELA también ha manifestado su apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas de la víctima, al tiempo que ha exigido exige a Osalan y la Inspección de Trabajo la realización de una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del siniestro y depurar posibles responsabilidades.

«En 2021, el índice de incidencia en construcción se incrementó un 8% con respecto al año anterior. Dicho incremento guarda relación directa con el deterioro de las condiciones de trabajo del sector, donde las cadenas de subcontratación, los ritmos elevados y los plazos ajustados conllevan incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, lo que se traduce en un incremento de la accidentabilidad», ha indicado ELA.

Por ello, ha exigido a la patronal «que abandone la estrategia de priorizar el beneficio económico frente a la seguridad de las plantillas», y reclamado al Gobierno de Lakua que incremente los medios destinados a controlar las condiciones de seguridad del sector de la construcción.

UGT ha convocado una concentración de denuncia para este jueves, a las 11.00, en la que participarán el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ante su sede de Bilbo. La concentración llevará el lema ‘En el trabajo, accidentes cero. Lan istripu gehiagotik ez!’.