NAIZ

Los emparejamientos de la Copa ACB se sortearán el lunes 31 en Granada

Saski Baskonia opta a estar entre esos ocho equipos clasificados para la Copa, pero está a expensas de los resultados que obtenga el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta frente a San Pablo Burgos y Valencia Basket. Por el momento, los gasteiztarras suman un triunfo más que los tinerfeños.

Fontecchio ha puesto el partido de Euroliga ante el Barça para mostrar las aptitudes del Baskonia.
Fontecchio ha puesto el partido de Euroliga ante el Barça para mostrar las aptitudes del Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El sorteo de emparejamientos de la Copa ACB, que se jugará en Granada del 17 al 20 de febrero, se celebrará el lunes 31 en el auditorio del Parque de las Ciencias de la ciudad nazarí.

Así lo ha informado informa la propia Liga ACB, que recuerda que los cuatro primeros clasificados en la fecha máxima establecida para el final de la primera vuelta (30 de enero) ejercerán de cabezas de serie en el sorteo, y se enfrentarán en los cuartos de final a los otros cuatro equipos clasificados.

La Copa ya tiene cinco equipos clasificados: Real Madrid y Barça, que han asegurado matemáticamente su condición de cabeza de serie, y Joventut Badalona, BAXI Manresa y UCAM Murcia.

Las otras tres plazas en disputa se decidirán esta semana, con Valencia Basket, Lenovo Tenerife, Río Breogán, Bitci Baskonia y Gran Canaria como candidatos a competir en Granada.

El sorteo conformará dos grupos de cuatro equipos –dos cabezas de serie y dos del segundo bombo–, clasificándose los dos primeros de cada uno para las semifinales, con la poco sutil idea de que Real Madrid y Barcelona no puedan cruzarse antes de una final.

Simone Fontecchio, confiado

Saski Baskonia está a expensas de los resultados de Lenovo Tenerife para saber si estará o no en el sorteo de Granada. Cuenta con nueve victorias y un average general de +14, mientras que el conjunto de Txus Vidorreta, que también tiene un average de +14 pero una victoria menos, debe jugar este jueves en la pista de San Pablo Burgos, mientras que el domingo recibirá a Valencia Basket.

Es decir, que si los tinerfeños pierden sus dos partidos, los pupilos de Neven Spahija habrán logrado el billete copero. De igual modo, se colarán en el Top 8 si los de Vidorreta ganan un partido, pero acaban la primera vuelta con un average inferior a ese +14. De otro modo, en caso de dobre victoria isleña o si acaba con un average superior, será el cuadro gasteiztarra quien quede eliminado.

Como el meterse o no en el Top 8 no depende del cuadro baskonista, no le queda otra que «esperar», como bien ha declarado Simone Fontecchio en un vídeo publicado por la web del Baskonia.

«Todos queremos jugar la copa, es nuestro objetivo, pero no depende de nosotros», ha lamentad el alero de Pescara, que por otra parte ha subrayado que «cuando estamos concentrados, jugamos a alto nivel».

«Todos han visto el partido contra el Barça –del pasado 30 de diciembre–. Si jugamos concentrados los 40 minutos somos un equipo de un alto nivel. A veces perdemos la concentración y jugamos como un equipo de nivel bajo», ha subrayado el jugador italiano, que prepara el partido del viernes de la Euroliga en Atenas, a pesar de que el temporal de nieve en la capital helena haya puesto en peligro la celebración del partido.

Micheal Eric, lesionado

En lo que respecta a Surne Bilbao Basket, jugará el domingo al mediodía en Miribilla frente a Unicaja, dos equipos sin opciones para disputar la Copa.

En el caso del cuadro malagueño, acaban de perder para lo que resta de temporada al pívot norteamericano de pasaporte nigeriano, exjugador de Bilbao Basket y Saski Baskonia, Micheal Eric.

El pívot se rompió el cruzado de la rodilla derecha en el transcurso del partido jugado el martes entre Unicaja y el conjunto rumano del Cluj Napoca, correspondiente al Top 16 de la Basketball Champions League.