NAIZ

Acusan a Goia de utilizar el covid como excusa para acallar las demandas de los trabajadores

La comisión de personal del Ayuntamiento de Donostia y EH Bildu han denunciado que se ha utilizado la pandemia como excusa para reducir el aforo del Salón de Plenos y evitar que los trabajadores puedan exponer sus reivindicaciones. EH Bildu acusa a Goia de utilizar «la mentira como arma política».

Trabajadores del Ayuntamiento de Donostia en el hall, sin poder acceder al Salón de Plenos.
Trabajadores del Ayuntamiento de Donostia en el hall, sin poder acceder al Salón de Plenos. (EH BILDU)

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia y la comisión de personal del Ayuntamiento han acusado al alcalde, Eneko Goia, de utilizar la pandemia «como excusa» para reducir al mínimo la presencia de la ciudadania y trabajadores en los plenos.

Según explica la comisión de personal, muchos trabajadores habían acudido hoy al Salón de Plenos para «denunciar la actitud impositiva del Ayuntamiento, la falta de personal y las consecuencias negativas que ello conlleva para la plantilla».

Sin embargo, «de manera sorpresiva» según la comisión de personal, el Ayuntamiento ha reducido a veinte el aforo del público en el Salón de Plenos, «sin más que se haya producido ningún cambio legal que lo justifique ni nos haya informado por los medios oficiales o habituales». Además, denuncian que «ha recurrido a la mentira» y a acusar a otros grupos políticos «para limitar nuestro derecho de protesta y evitar que se conozcan nuestras reivindicaciones».

Pese a ello, valora positivamente la respuesta a su convocatoria, que ha tenido como consecuencia que la protesta se haya extendido al hall y a la entrada del Ayuntamiento.

«El Ayuntamiento, en lugar de buscar el diálogo y el acuerdo, profundiza en las medidas impositivas. No busca el acuerdo, sino invisibilizar la protesta. En lugar de dar soluciones, agrava el conflicto», ha añadido la comisión de personal.

EH Bildu rechaza la medida

EH Bildu, por su parte, ha negado que la decisión de reducir el aforo se hubiera tomado con el apoyo de su grupo y ha acusado a Goia de «utilizar la mentida como arma política». Este grupo señala que el alcalde ha mentido a los agentes que custodiaban el acceso al Salón de Plenos, a la Corporación y a la ciudadanía y «ha intentado mentir el Gabinete de prensa a la hora de justificar la decisión ante los y las periodistas».

La concejal de EH Bildu Olaia Duarte ha mostrado el acta de la última reunión de la Junta de Portavoces, que muestra que la portavoz de este grupo, Reyes Carrere, manifestó su disconformidad con esta medida.

«Desde EH Bildu, además de aclarar lo sucedido y mostrar, una vez más, nuestro apoyo a la lucha sindical y a todos aquellos colectivos que acuden al Pleno a mostrar democráticamente sus reivindicaciones, queremos enviar un mensaje a Eneko Goia: ya vale de cacicadas, mentiras y manipulaciones. Alguien que justifica la utilización de la mentira como arma política no puede seguir siendo alcalde de Donostia», ha añadido este grupo.