El Eibar defiende el liderato ante un Huesca en tierra de nadie

Los azulgranas buscan prolongar su trayectoria en Ipurua. El Huesca, mejor a domicilio, llega con cuatro refuerzos. Gaizka Garitano ha citado a todos sus futbolistas.

Venancio y Pulido durante el partido del Alcoraz, que levantó el telón de la temporada.
Venancio y Pulido durante el partido del Alcoraz, que levantó el telón de la temporada. (SD Huesca)

Cinco días después de alcanzar el liderato por primera vez esta temporada, el Eibar recibe este sábado (18.15, Movistar+ LaLiga) a un Huesca al que se esperaba a estas alturas en plena pugna con los azulgranas pero al que su errática trayectoria tiene en tierra de nadie. Ni el cambio de entrenador ha acabado de enderezar la andadura de un equipo repleto de dudas, que en las cinco últimas jornadas apenas ha podido ganar un partido y que intenta solucionar ahora sus problemas en el mercado de invierno, en el que ya ha realizado cinco fichajes.

Teniendo en cuenta cómo se las gasta el Eibar en Ipurua, donde ha ganado el 80% de los puntos disputados y de donde sólo Ponferradina –el único visitante que ha ganado–, Leganés y Málaga han conseguido llevarse algún punto, y por mucho que los números del Huesca sean mejores a domicilio que en su estadio, el pronóstico es claro. Pero los partidos hay que jugarlos y Gaizka Garitano no cree que éste vaya a ser de los fáciles. De hecho, parece mirarlo con más cautela que el del lunes pasado en Almería.

«Es difícil ganar en casa del líder como hicimos el lunes, pero sabía que íbamos a hacer un buen partido. Son partidos difíciles de ganar, pero fáciles de jugar y ahora tenemos un partido difícil de ganar y difícil de jugar. Venimos de ganar al líder, nos hemos puesto los primeros y vamos a tener muchas dificultades. El equipo va a tener que hacer un gran partido para ganar. Estoy ahora más preocupado que la semana anterior porque cuando vienes de ganar un partido así tienes que estar un poco alerta», asegura el técnico vizcaino.

Garitano, además, asegura que pese al liderato, la regularidad que ha mostrado el equipo y su buena trayectoria, especialmente en Ipurua, el Eibar «todavía tiene que mejorar algunas cosas». Echando un vistazo a sus números, es evidente que el apartado defensivo es una de ellas. La más relevante, de hecho, aunque el técnico realiza algunos matices. «No hemos sido un equipo que ha defendido mal en cuanto que nos hacen pocas ocasiones de gol, pero es verdad que hemos concedido algunos goles más de los que deberíamos haber concedido. Es difícil hacer muchos goles, jugar con muchos jugadores de ataque, llegar mucho y que no te hagan ningún gol –asegura–. Tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos y es difícil ser bueno en todo. Cuando juegas con jugadores como Stoichkov en banda y con laterales como Toño o Tejero, que son muy ofensivos, ganas en ataque, pero pierdes en defensa. Hay que buscar el equilibrio para ganar los partidos y en eso estamos».

A excepción de Franchu, que sigue avanzando en su larga recuperación, Garitano ha citado a todos sus futbolistas, incluyendo a Etxeita y Olabe, que no viajaron a Almería aunque no se hicieron públicos los motivos.

El Huesca, por su parte, viaja sin Kelechi Nwakali, que está teniendo problemas burocráticos para regresar de la Copa de África, y Gerad Valentín, su quinto refuerzo invernal, que está sancionado por acumulación de amonestaciones. Los otros cuatro (Timor, Pablo Martínez, Poveda y el exazulgrana Lago Junior) sí estarán en Ipurua y es posible incluso que partan en el once titular.

Xisco Muñoz destaca que con las incorporaciones «tenemos más registros, más alternativas y más opciones en los partidos», de cara a una segunda vuelta en la que el Huesca irá «a por todas» para conseguir su objetivo. El primer paso quiere darlo en Ipurua ante un rival con «una plantilla muy completa, tienen claro lo que tienen que hacer y sólo necesitan media ocasión para hacer gol. Transitan muy bien y también tienen un juego directo que les hacen ser un equipo peligroso. Tendremos que hacerlo muy bien y estar en el mejor nivel», ha asegurado el entrenador oscense.

EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Venancio, Arbilla, Toño García; Javi Muñoz, Sergio; Corpas, Expósito, Quique; y Stoichkov.
Convocatoria: Toda la plantilla salvo el lesionado Franchu.

HUESCA
Once inicial: Andrés Fernández; Ratiu, Insúa, Ignasi Miquel, Florian Miguel; Seoane, Timor, Pablo Martínez; Joaquín Muñoz, Poveda y Ferreiro o Lago Júnior.
Convocatoria: Miguel San Román, Pulido, Marc Mateu, Juan Carlos, Mosquera, Mikel Rico, Enzo Lombardo, Cristian Salvador, Escriche y Gaich.
Bajas: Gerard Valentín, sancionado; y Nwakali, por problemas burocráticos.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha).
Estadio: Ipurua.
Hora: 18.15 (Movistar+ LaLiga).