La ministra española de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reiterado que la competencia sobre el IMV se transferirá de forma «íntegra» y «sin limitación temporal» a la CAV. Además, frente a las críticas del lehendakari Iñigo Urkullu a la forma en la que el Ejecutivo español está gestionando este y otros traspasos pendientes, la ministra ha asegurado que la relación entre ambos gobiernos es «muy buena».
Rodríguez ha realizado este anuncio en la planta de Aernnova en Berantevilla (Araba), cuyas instalaciones ha visitado este viernes, en una jornada en la que también se ha reunido con el lehendakari de la CAV.
Precisamente antes de su encuentro con Rodríguez, Urkullu ha denunciado, en un acto en Bilbo, que el Gobierno español no termine de transferir a la CAV el Ingreso Mínimo Vital «en su integridad», y que el resto de transferencias previstas sigan «pendientes». Además, el lehendakari ha admitido que su relación con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es «manifiestamente mejorable».
Al ser preguntada por estas declaraciones, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo español mantiene «muy buenas relaciones» con Lakua. Rodríguez, que en su visita a Aernnova ha estado acompañada por la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha afirmado que el diálogo y el acuerdo es una «seña de identidad» del gabinete de Pedro Sánchez.
Sobre el IMV, ha afirmado que el Gobierno español ha trabajado «de manera rigurosa y meticulosa» para elaborar un documento que permita efectuar esta transferencia con «seguridad jurídica». «Efectivamente, el IMV será gestionado y trabajado por el Gobierno Vasco, a modo de transferencia», ha afirmado la ministra, quien ha precisado que el traspaso se realizará en los términos establecidos en el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre Madrid y el PNV.
Rodríguez ha recordado que, tras aquel acuerdo, el Ejecutivo español remitió al Gobierno de Lakua en diciembre un primer documento con detalles sobre la transferencia, que fue respondido el 17 de enero a través de otro documento por el Ejecutivo de Urkullu.
La ministra ha destacado que «apenas diez días después», Madrid ya dispone de un documento de respuesta al escrito que le remitió a Lakua. En dicho documento, según ha explicado, se contempla una transferencia «íntegra» y «sin limitación temporal» de esta competencia, dos aspectos del traspaso sobre las que habían surgido dudas en las últimas semanas.
La ministra ha explicado que la CAV deberá analizar ahora este nuevo escrito, y que el próximo paso será la creación de una comisión técnica que deberá afrontar la última fase de los trabajos para llevar a la práctica el traspaso.
En el documento elaborado por el Ejecutivo español «se concreta la voluntad política de la transferencia del IMV», una prestación que –según ha recordado– ha sido impulsada por la Moncloa como apuesta en favor de los sectores «más vulnerables» de la sociedad. En todo caso, se ha mostrado convencida de que Lakua gestionará esta prestación «de manera impecable», tal y como hace «con el resto de políticas sociales».