NAIZ

El cónclave de ultraderecha en Madrid carga contra Rusia, aunque Orbán se reunirá con Putin

En la confusión situación en Ucrania ha irrumpido este sábado la ultraderecha, con diversas formaciones reunidas en Madrid, acusando a Rusia de intentar forzar «una guerra» y cargando también contra la UE. Todo ello pese a que uno de los protagonistas, el húngaro Orbán, se reunirá en días con Putin.

Viktor Orbán, primer ministro húngaro, este sábado en Madrid.
Viktor Orbán, primer ministro húngaro, este sábado en Madrid. (Fernando Sánchez | Europa Press)

Formaciones de ultraderecha de diversas partes de Europa, autodefidas en realidad como «conservadores y patriotas», se han reunido este sábado en Madrid con Vox como anfitrión y han firmado una declaración conjunta en la que afirman que «las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa han conducido al borde de una guerra».

Los reunidos han llegado a este acuerdo en el cónclave celebrado en Madrid presidido por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y en el que también han participado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, o la líder de la francesa Agrupación Nacional Marine Le Pen.

Pese a sus diferentes sensibilidades respecto a Rusia, los reunidos han remarcado la «amenaza de agresiones externas» apuntando a ese país. «La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas», reza el texto.

En este sentido, hablan de «ineficacia» de la diplomacia de la Unión Europea.

Tras la cumbre, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que cada participante ha expuesto su postura sobre la crisis de Ucrania de manera «libre y transparente» y han coincidido en constatar «preocupación» por la política exterior de Rusia y también por la «falta de una posición común europea».

«Hemos hecho una expresa manifestación de solidaridad con cualquier nación ante cualquier amenaza externa» ha explicado asegurando que los primeros ministros de Polonia y Hungría han tenido una «total conjunción» con el resto en cuanto a la valoración de la situación actual.

A su salida del encuentro, Orbán ha situado en la normalidad su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, la próxima semana. Ha asegurado que mantienen estos encuentros una vez al año y ha insistido en centrar su mensaje en llamamientos a la desescalada y búsqueda de la paz.