Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marianne Vos logra su octavo título mundial de ciclocross al superar al sprint a Lucinda Brand

La dominadora de la temporada ha intentado distanciar en las primeras vueltas a su gran rival en su intento de revalidar el título conseguido el año pasado, pero la corredora del Jumbo la ha aguantado y ha impuesto en la llegada su mayor velocidad. La italiana Silvia Persico ha logrado el bronce.

Marianne Vos, Lucinda Brand y Silvia Persico, en el podio de Fayetteville.
Marianne Vos, Lucinda Brand y Silvia Persico, en el podio de Fayetteville. (JUMBO VISMA)

Marianne Vos ha sumado a sus 34 años su octavo título mundial de ciclocross este sábado, tras imponerse a Lucinda Brand al sprint en el circuito seco y rápido de la ciudad estadounidense de Fayetteville (Arkansas).

Silvia Persico ha impedido a Países Bajos copar el podio y ha dado a Italia la primera medalla en un Mundial élite tras aprovechar un enganchón en la última vuelta de Ceylin Alvarado, campeona mundial en 2020, en la pelea por el bronce.

Brand ha intentado distanciar a Vos en las primeras vueltas, pero la ha aguantado y luego ha dejado el mando de la carrera a la veterana corredora del Jumbo y se ha resignado a llegar al sprint. Vos ha hecho valer su mayor velocidad para sumar su octavo arcoiris ocho años después del último logrado en Hoogerheide y dieciséis desde el primero de Zeddam. 

Marianne Vos amplía un palmarés que incluye otras dos medallas de plata y dos de bronce en los diecisiete Mundiales de ciclocross que ha disputado. Además en los Mundiales de carretera ha sumado tres oros y siete platas y fue campeona olímpica en 2012 en Londres. En pista logró otro oro olímpico en Pekín en 2008 en puntuación y otros dos títulos mundiales que la convierten en la corredora más laureada en todas las especialidades.

La selección belga copa el podio sub'23

La selección belga ha copado el podio en la prueba sub’23 masculina con Joran Wyseure, el favorito Emiel Verstrynge, y Thibau Nys, que se ha impuesto en el sprint por el bronce al neerlandés Mees Hendrickx, cuarto, y al inglés Cameron Mason, quinto.

La galesa Zoe Backstedt, hija de los exciclistas profesionales Magnus Backstedt y Megan Hughes, se ha proclamado campeona junior y ha demostrado su dominio en su categoría en todas las especialidades tras ganar hace unos meses el oro en el Mundial de ruta en línea, la plata en la crono y tres títulos en el Europeo de pista. Ha aventajado en más de medio minuto a las corredoras de Países Bajos Leonie Bentveld, plata, y Lauren Moengraaf, bronce.

La prueba élite masculina pondrá fin este domingo a los Mundiales de ciclocross con la ausencia de Matheu van der Poel y Wout van Aert, ganadores de las últimas siete ediciones. Tom Pidcock quiere ganar un maillot arcoiris que se sume al junior de 2017 y al sub’23 de 2019. La selección belga será la principal rival con Eli Iserbyt como hombre fuerte.