Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘El rey de Varsovia’: Un gángster socialista, la mafia judía y la amenaza del fascismo

La plataforma Filmin estrena este 1 de febrero la serie ‘El rey de Varsovia’. Basada en el superventas homónimo de Szczepan Twardoch, la serie gira alrededor del gángster socialista Jan Kaplica y la mafia judía que dominaba la capital polaca justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia, 1937. La sombra del fascismo pende sobre Europa. Durante este período de entreguerras, dos años antes de que las tropas alemanas entraran en Polonia, su capital fue llamada ‘el París del Este’.

No obstante, detrás de su fachada de glamour y excesos barrocos, la mafia judía movía implacable sus hilos en las calles y atemorizaba a una sociedad ajena al horror que se desencadenaría y que suspiraba con la conquista de Palestina para crear su tan anhelado como falso estado de Israel.

En 2016, el escritor silesiano Szczepan Twardoch tomó como punto de partida estos episodios para escribir su best seller ‘El rey de Varsovia’. Según el escritor, «siempre me han fascinado las sociedades ricas en culturas y el cruce entre judíos y polacos. Escogí 1937 porque en ese año circulaban ciertos rumores sobre un golpe de Estado en Polonia y la tensión en Europa no paraba de crecer por la inminente Segunda Guerra Mundial».

Tras el éxito cosechado por el libro –más de 100.000 ejemplares en un año–, el cineasta Jan P. Matuszynski se embarcó en su intención de trasladar a la pantalla el original literario de Twardoch.

Los hijos de Sión también sabían disparar

En opinión del director, «a la sociedad polaca le cuesta mucho tener una perspectiva crítica de su historia. Durante muchas décadas, Polonia fue una tierra diversa, tanto a nivel étnico como religioso, lingüístico y económico. Después vino el comunismo y, con él, la homogeneización de su población. La serie arroja luz sobre la complejidad que solía definir Polonia. Es necesario dar visibilidad a los héroes olvidados de las minorías polacas, merecen su digna representación en la narrativa histórica del país».

Campeones de boxeo, aristócratas y gánsters conforman una trama minada de intriga en la que se plantean asuntos como la ambición de poder, el nacionalismo y la crisis de identidad. Producida por Canal+ Polonia –responsable de la magistral ‘Cold Ward’–, pasa por ser la producción más cara de la historia de Polonia.

Los 8 episodios de 60 minutos de la primera temporada tuvieron un arrollador éxito entre los espectadores polacos y fue galardonada como Mejor Serie del Año en los Premios del Cine Polaco.

El reparto está liderado por Lena Gora, Mikolaj Kubacki, Piotr Pacek, Aleksandra Pisula y Pawel Wolak, y su argumento nos sitúa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando la mafia siembra el terror en la capital de Polonia.

El gallo del corral es el gángster socialista Jan Kaplica, pero su mano derecha, el boxeador judío Jakub Szapiro, participa en una conspiración para hacerse con su trono. Mientras, los rumores sobre el estallido de una gran guerra son cada vez más fuertes.