NAIZ

El TSJPV tumba el pasaporte covid en la CAV y Lakua no recurrirá la decisión

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJOV) no ha autorizado la petición del Gobierno de Lakua de alargar el uso del pasaporte covid hasta el 13 de febrero ni extender su uso a los hoteles y otros establecimientos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha anunciado que no recurrirá la decisión.

Lakua pretendía extender el uso del pasaporte covid también a las salas de juego.
Lakua pretendía extender el uso del pasaporte covid también a las salas de juego. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la totalidad de los planes del Gobierno de Lakua sobre el pasaporte covid. Ni autoriza su extensión hasta el 13 de febrero ni permite que su uso se extienda a hoteles, gimnasios o a otros establecimientos. Por tanto, esta medida deja de estar en vigor en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ya que el Gobierno de Lakua ha anunciado que no recurrirá la decisión del tribunal.

El TSJPV considera, en un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que preside Luis Ángel Garrido, que Lakua no ha justificado su eficacia para evitar contagios. Concretamente, señala que «debería haber justificado la eficacia y necesidad de la medida, con un esfuerzo de motivación mayor que el que ha realizado al presentar una solicitud casi idéntica a las anteriores que soslaya las nuevas circunstancias acreditadas».

«No habiéndolo hecho, ha de entenderse que la solicitud de autorización judicial de prórroga de la medida no supera el triple juicio de proporcionalidad, necesidad y fundamentalmente de idoneidad, al no justificar precisamente la eficacia de la medida, a día de hoy, para evitar o reducir de manera apreciable los contagios. En consecuencia la medida solicitada no puede autorizarse», asegura.

Respecto al uso del pasaporte covid en otros establecimientos, también solicitado por Lakua, el tribunal ha dictaminado que cuando la incidencia de la pandemia está «en claro descenso», «difícilmente se puede justificar la ampliación a nuevos espacios [en referencia a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego] de una medida restrictiva de derechos fundamentales». En este punto también cree que el Gobierno de Urkullu no ha justificado de manera detallada por qué debería exigirse en esos precisos lugares y «reitera las argumentaciones ya ofrecidas» respecto al resto de locales de ocio.

Así, ha reprochado a Lakua que «nada se dice de por qué el riesgo de transmisión es más alto en hoteles y alojamientos turísticos, salones de juego y apuestas, ni por qué este riesgo no existía antes [en la solicitud inicial] y sí existe ahora».

Lakua no recurrirá la decisión del TSJPV

El Gobierno de Lakua ha anunciado que no interpondrá recurso de casación ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del TSJPV de no autorizar la prórroga de la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea.

Ante este rechazo de los jueces a su petición, el Gobierno PNV-PSE ha asegurado en un comunicado que no quiere estar en una «permanente judicialización» de los procesos relacionados con las medidas para combatir el coronavirus.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, y Gotzone Sagardui, consejera de Salud, se habían negado a valorar la noticia, a pesar de la insistencia de los periodistas, señalando que tan solo habían recibido un mensaje de whatsapp y que no contaban con la información necesaria. En cualquier caso, Zupiria se ha limitado a señalar que no entiende la decisión del TSJPV.

Horas después, antes de anunciar que no recurrirá la decisión del TSJPV, Lakua ha enviado a los medios de comunicación una nota en la que adviertía de que respeta pero no comparte la decisión del TSJPV. «El Gobierno Vasco considera que la situación epidemiológica aconseja mantener las medidas preventivas acordadas en el Consejo Asesor del LABI, según propuesta de la Comisión científico-técnica, y atendiendo a medidas similares en una comunidad autónoma colindante a la de Euskadi y autorizada por su Tribunal Superior de Justicia», ha señalado.

Y se preguntaba «cuál es la lógica de rechazar la ampliación temporal de las medidas y mantener la obligatoriedad para los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales y para los locales de ocio nocturno». En cualquier caso, ha informado de que los Servicios Jurídicos de Lakua estaban analizando la sentencia para «valorar los pasos a seguir». Finalmente ha anunciado que no interpondrá recurso alguno.