Amaia Martínez, parlamentaria del Grupo Mixto y única representante de Vox en la Cámara autonómica, ha iniciado una ofensiva para tratar de que se inste al Gobierno de Lakua a suprimir varios organismos públicos como Emakunde, el Instituto de la Memoria Gogora y el Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres. La formación ultraderechista tira a bulto y hast pretende que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu acabe también con el Observatorio Vasco de Derechos Lingüísticos, Behatokia, que no es una institución pública.
Contra Emakunde, Vox alega que sus «funciones pueden ser desempeñadas por su homólogo a nivel nacional, el Instituto de las Mujeres, adscritos al Ministerio de Igualdad». Asegura que dado el «actual contexto económico, el Gobierno Vasco debería guiarse por el principio de austeridad y eliminar el gasto superfluo e innecesario».
En cuanto al Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres, Amaia Martínez afirma que «consagra la desigualdad entre hombres y mujeres, atentando contra los pilares básicos del Estado de Derecho, anteponiendo los derechos de las mujeres por encima de los del resto de la sociedad y concediendo un trato discriminatorio al resto de los grupos sociales».
«Gogora busca el enfrentamiento»
Del Instituto de la Memoria, Gogora, la formación ultraderechista dice que «está siendo utilizado para cambiar la historia reciente del País Vasco y del resto de España, centrándose, por ejemplo, en víctimas de la Guerra Civl y obviando los casos de terrorismo etarra que tantas muertes produjo».
Exige al Gobierno de Lakua su supresión por «ser una entidad subvencionada con fines ideológicos que busca el enfrentamiento entre los vascos al ofrecer una visión subjetiva, partidista y sesgada de la historia».
«Behatokia fomenta la desigualdad»
Llamativo resulta que Vox pida también al Ejecutivo autonómico «que suprima el Observatorio Vasco de Derechos Lingüísticos, Behatokia, por discriminatorio y fomentar la desigualdad entre los vascos tanto en el ámbito público como en el socioeconómico por el uso de la lengua».
Amaia Martínez llega a escribir en su proposición no de ley que «el Gobierno Vasco a través de sus programas presupuestarios de ‘euskaldunización’, ‘normalización del uso del euskera’ o ‘políticas lingüísticas’ ha convertido la lengua regional en un instrumento para dividir, separar y adoctrinar a los vascos en un sentimiento nacionalista/ separatista que busca romper la unidad de España y enfrentar a los españoles y a los vascos».
En este punto cabe subrayar que a Vox se le ha pasado por alto un detalle nada menor y es que Behatokia no es un observatorio dependiente del Gobierno de Lakua, sino impulsado por Kontseilua, entidad formada por una treintena de organizaciones y agentes que trabajan a favor de la normalización del euskara.