NAIZ
Bilbo

Trabajadores de Novaltia denuncian la «imposición» del periodo de vacaciones

En 2020 la compañía «impuso el periodo de vacaciones cuando quiso», frente a lo cual los trabajadores defendían que estando de huelga no deberían correr las vacaciones y que cuando la huelga concluyese «ya se regularía esta situación y se vería si se disfrutaban o quedaban pendientes».

La plantilla de Novaltia se concentra ante los juzgados de Bilbo.
La plantilla de Novaltia se concentra ante los juzgados de Bilbo. (Monika Del Valle | FOKU)

La plantilla de Novaltia ha denunciado que esta cooperativa de distribución de medicamentos y productos de parafarmacia «impuso» el periodo de vacaciones a empleados en huelga y se ha concentrado este miércoles ante los juzgados de Bilbo, donde ha tenido lugar un juicio contra la compañía debido a una demanda por daños y perjuicios porque la empresa sustituyó a trabajadores en huelga por personal de ETT.

Un representante de ELA ha informado a Europa Press que el juicio celebrado este miércoles corresponde a las demandas individuales presentadas por los trabajadores, que están actualmente en huelga.

Según ha explicado, en 2020 la compañía «impuso el periodo de vacaciones cuando quiso», frente a lo cual los trabajadores defendían que estando de huelga no deberían correr las vacaciones y que cuando la huelga concluyese «ya se regularía esta situación y se vería si se disfrutaban o quedaban pendientes».

Los empleados presentaron una demanda conjunta y un juzgado de Bilbo condenó a Novaltia por vulnerar el derecho de huelga. En segunda instancia el Tribunal Superior de Justicia de la CAV les dio la razón y la condena fue firme.

En el juicio de este miércoles se han presentado las demandas individuales de todos los trabajadores afectados por las vacaciones impuestas por la empresa, un total de 17 empleados en huelga, que son los que han formalizado la demanda individual. Para el representante del sindicato, la empresa «vulneró el derecho de huelga haciendo esas trampas}.

Según ha indicado, la vista «no ha ido mal», por lo que ha dicho confiar en que el juez vea que existe «una buena base», dado que se está solicitando individualmente algo que «ya ha sido condenado en firme», cuando fue reclamado por el sindicato en conjunto.

El representante sindical ha recordado que la plantilla está de huelga indefinida desde el 22 de julio de 2019 debido a medidas como una «doble escala salarial muy importante» realizado las mismas funciones o al hecho de que el poder adquisitivo haya bajado «mucho» en los últimos años.