NAIZ

El I Bilbao Blues Festival ofrecerá en julio más de 20 conciertos y actividades gratuitas

Este evento, que toma el relevo del Hondarribia Blues Festival, reconocerá la trayectoria del bajista Bob Stroger. El Arenal será el epicentro de esta cita, los días 29, 30 y 31 de julio.

El bajista Bob Stroger será homenajeado en el I Bilbao Blues Festival.
El bajista Bob Stroger será homenajeado en el I Bilbao Blues Festival. (YOUTUBE)

El Arenal de Bilbo será el escenario central los días 29, 30 y 31 de julio de la primera edición del Bilbao Blues Festival, que incluirá más de veinte conciertos y actividades al aire libre y gratuitas.

En este evento, el bajista Bob Stroger verá galardonada su trayectoria como miembro de algunas de las bandas que acompañaron a leyendas del género de la segunda mitad del siglo XX, como Otis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor o Pinetop Perkins, entre otros.

Si bien el Arenal será el escenario principal de los conciertos, la cita tiene previsto extender las actuaciones a otras zonas de la ciudad, que albergarán pasacalles con música dixie y actuaciones de pequeño formato en acústico.

Bilbao Blues Festival toma el relevo del Hondarribia Blues Festival, que bajó la persiana en 2018 después de trece años de andadura por desavenencias entre el Ayuntamiento y los organizadores, que han encontrado mayor receptividad en la capital vizcaina.

«Una oportunidad excepcional»

Para el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el director del Festival, Carlos Malles –que también dirigía el de Hondarribia–, se trata de «una oportunidad excepcional para la ciudad con un nuevo formato que se une a la cadena de eventos».

Aburto ha añadido que esta primera edición cuenta con «grandes alicientes, como la presencia de destacadas figuras del género, al aire libre y de forma gratuita. Un festival que esperemos guste en la Villa y sea tractor de muchos visitantes».

Carlos Malles ha apuntado que «se trata de un festival muy cuidado, de primera calidad, que traerá a Bilbao a grandes figuras internacionales del género».

«Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el ambiente que lo rodea», ha subrayado.