«Estamos en el bueno camino, sí; ya en las condiciones para ir relajando medidas, sí; por tanto será pronto», ha comentado este jueves la ministra española de Sanidad respecto a una eventual retirada de la obligación de usar mascarillas en el exterior, que está en vigor desde el pasado 24 de diciembre.
Ha recordado el alto índice de cobertura vacunal que hay en el Estado, donde el 90,8% de las personas mayores de 12 años tiene la pauta completa y más del 90% de las mayores de 60 años la dosis de refuerzo.
Tras visitar los hospitales Clínico y la Fe de València, así como el vacunódromo instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha señalado que alrededor del 18 de enero se llegó al pico de contagios en esta sexta ola y desde entonces hay una «fase de descenso», con una desaceleración tanto en la incidencia acumulada a 14 días como en las hospitalizaciones e ingresos en UCI.
La ministra ha indicado que la sexta ola se ha caracterizado por tener un impacto global, ya que ha crecido de manera prácticamente homogénea en la UE, aunque el Estado español «se incorporó más tarde a esa eclosión y hemos salido antes que otros países de ese alto nivel de circulación».