Las obras que se llevan a cabo en Gasteiz en el entorno del edificio que acoge el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo han dejado al descubierto restos del antiguo Hospital de Nuestra Señora del Cabello, así como de la muralla y de una calle enlosada.
El Ayuntamiento ha confirmado estos hallazgos que han aparecido en el marco de la segunda fase de la reforma de este entorno, catalogado como zona de presunción arqueológica; y ha recordado que estos no son los primeros restos encontrados, ya que antes se hallaron los pilares de un antiguo convento y mosaicos.
Según ha explicado, el Consistorio ha remitido toda la información a la Diputación por ser la institución competente en materia del patrimonio, con el fin de definir entre ambas cuáles son los pasos a seguir. Y, al parecer, la institución foral ha definido una serie de criterios de actuación para poder proseguir con la obra, que pasan por «respetar y proteger los restos, que se cubrirán mediante técnicas específicas que garanticen esa protección».
Han asegurado que la información hallada, que ya ha quedado documentada, también se pondrá en valor en superficie, aunque queda pendiente definir cómo. Podría ser mediante paneles y otro tipo de elementos gráficos.
Críticas del Instituto Alavés de Arqueología
El Instituto Alavés de Arqueología ha destacado que los restos aparecidos «son de notable interés par la comprensión de la historia» de Gasteiz, y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que «en la ciudad en la que ideó y puso en práctica el lema ‘Abierto por Obras’ nos encontremos con que las obras, financiadas con dinero público, sigan avanzando y no se muestren los resultados de las actuaciones arqueológicas a las y los propietarios de los restos y de los fondos: la ciudadanía y la sociedad».
«Mucho nos tenemos que estas prisas responden a una imperiosa necesidad de terminar las obras que no responden a los intereses del patrimonio», ha censurado, y ha advertido de que «se van a tapar los restos sin, aparentemente, valorar la posibilidad de su integración bien en la nueva instalación, o en una espacio exclusivo para ellos».
En este sentido, ha afirmado que «estas opciones aportarían valor añadido a la ciudad tanto a la comprensión de esta, como a la mejora de infraestructuras culturales que puedan atraer el interés de quienes nos visitan»; y han animado a la sociedad a que «considere manifestarse a favor de las soluciones que compatibilicen la conservación y la puesta en valor de estos restos arqueológicos con las obras en marcha».
Recogida de firmas
Cabe señalar que más de 300 personas han firmado a través de Change.org una petición en la que se aboga por dejar visibles los restos arqueológicos para «poner en valor la muralla, la vía empedrada y los posibles restos que puedan aparecer; y comprender mejor la historia de nuestra ciudad, dentro del entorno en el que se encuentran los restos».
Además, se apuesta por generar otro punto de interés para los turistas y para la propia ciudadania, incluyendo esta zona en las rutas de las visitas de Alde Zaharra.