Según el medio especializado Deadline, el proyecto ‘Rich Flu’ será dirigido por el cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia y el guion definitivo llevará la firma del propio director y Pedro Rivero. De esta manera, el autor de la exitosa ‘El hoyo’ (2019) volverá a colaborar con Rivero, guionista también de dicha película, que logró un gran impacto tras su estreno a nivel internacional a principios de 2020 y a través de la plataforma Netflix.
Este proyecto contará con el respaldo en la producción del prestigioso cineasta chileno Pablo Larraín –‘Neruda’– y su hermano, Juan de Dios Larraín y en el apartado interpretativo figura la actriz británica Rosamund Pike, nominada al Óscar por ‘Perdida’ (2014), de David Fincher, y a la que pudimos ver recientemente en la serie de la plataforma Amazon Prime ‘La rueda del tiempo’ (2021).
El argumento de ‘Rich Flu’ gira en torno a una extraña enfermedad que tiene la particularidad de que solo afecta a las personas más ricas e influyentes del planeta.
En su arranque, esta plaga afecta solo a los billonarios, más tarde a los multimillonarios, y así progresivamente. No obstante, al final de esta escala social y económica, el virus afectará a cualquier persona, sin importar su estatus social.
En este escenario de caos y pandemia global, la sociedad entra en pánico, lo que provocará que las personas se lancen a una descontrolada carrera con el fin de inundar el mercado de activos que el mundo ya no quiere y que, supuestamente, les puede salvar la vida.
En su declaración de intenciones, el filme pretende revelar los niveles de miseria que puede alcanzar el ser humano con tal de salvar su propia vida y cuando el dinero carece de valor y se convierte en una amenaza latente y en algo que debe ser evitado a toda costa.
A tenor de lo que revela el argumento, no extraña que este proyecto vaya a contar en la dirección con Gaztelu-Urrutia, un director que ya aclaró en ‘El hoyo’ su visión desencantada en torno a la supervivencia del ser humano en una situación límite y en la que el hambre, la sinrazón, la gula y la codicia adquirían una gran importancia.
Autocomplacencia humana
A través de un comunicado, Gaztelu-Urrutia ha revelado que «‘Rich Flu’ es una inmensa saga física, llena de giros, obstáculos y sorpresas. Pero, sobre todo, es un viaje emocional complejo y provocador a las profundidades más oscuras del alma humana y los pináculos de nuestra gloriosa autocomplacencia. Solo una artista con la valentía y la inteligencia de Rosamund Pike podría dar vida a esta película».
Por su parte, Kirsten Figeroid, directora general y vicepresidenta ejecutiva de Sierra-Affinity, compañía encargada de la distribución internacional de la cinta, añadió que «estamos encantados de trabajar con Galder y su innovador equipo de cine para llevar este proyecto al European Film Market. Su visión de ‘Rich Flu’ expande sus capacidades de construcción de mundos a un escenario global para este thriller oportuno e inquebrantable».
Además de la productora Fabula de Pablo y Juan de Dios Larraín, también topamos con los nombres de Adrián Guerra y Núria Valls, de Nostromo Pictures, y los del propio Gaztelu-Urrutia, Carlos Juárez y Albert Soler. El rodaje está previsto que de comienzo a finales del próximo otoño.
Finalmente, y en relación a la productora de los hermanos Larraín, esta ya ha dado a conocer su intención de completar una trilogía sobre reconocidas mujeres que fueron señaladas por sus tragedias personales.Tras los estrenos de las películas basadas en las vidas de Jackie Kennedy y Diana de Gales, que llevó por título ‘Spencer’, tiene previsto el estreno en 2023 de ‘The True American’. Un proyecto que tendrá como protagonistas a Mark Ruffalo y Amy Adams.