NAIZ

Biziz Bizi denuncia la peligrosidad de la rotonda del Ayuntamiento de Bilbo

Una marcha convocada por la Asociación de Ciclistas Urbano de Bilbo, Biziz Bizi, ha señalado este martes la peligrosidad que representa para los ciclistas el nuevo carril bici ubicado frente al Ayuntamiento, al que califican de «caricatura de rotonda-bidegorri».

Protesta de Biziz Bizi, este martes, frente al Consistorio bilbaino.
Protesta de Biziz Bizi, este martes, frente al Consistorio bilbaino. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Asociación de Ciclistas Urbanos de Bilbo, Biziz Bizi, ha marchado este martes noche para denunciar el polémico carril bici ubicado en la rotonda de la plaza Ernesto Erkoreka, frente al Ayuntamiento bilbaino.

En un recorrido que ha transcurrido desde la citada plaza hasta la rotonda del Arenal, los ciclistas han advertido de los peligros que supone el nuevo carril bici que bordea la rotonda frente al edificio consistorial. «No contento con ningunearnos, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sin consulta previa pintar una caricatura de rotonda-bidegorri delante de su consistorio, malcopiando el modelo existente de otras ciudades cuya cultura ciclista dista mucho de ser la nuestra», denuncia Biziz Bizi.

Según critican, se trata de una glorieta con mucho tráfico y de varios carriles, por lo que los conflictos entre los coches y otros vehículos a motor con las bicicletas son numerosos. «Estas líneas rojas en el asfalto no nos dan seguridad, son peor que no tener ninguna infraestructura», lamentan.

Por ello, han apostado por una ciudad «segura para poder circular», recomendando una disminución tanto de la velocidad como del número de coches. «El conflicto que se genera en estas intersecciones se reduciría drásticamente dotándolas de un único carril y de una isla central más ancha y elevada, cosa que rotondamente (sic) obligaría a los vehículos que circulen a ir más despacio», apunta Biziz Bizi.

«Lo esencial es, por una parte eliminar este tipo de glorietas que son un riesgo para las personas que nos desplazamos en bici, ya que nos hacen invisibles y vulnerables, y, por otra, hacer un trazado útil y lógico de los bidegorris de nuestra ciudad, así como conexionarla con los de otros municipios», han reivindicado.

Recientemente, un socio de Biziz Bizi fue multado por la Policía Municipal de Bilbo mientras grababa la «peligrosidad» de la rotonda del Ayuntamiento con una cámara en su casco. Tal como apuntó la asociación ciclista en su momento, se trata de una multa de 200 euros por «conducción negligente».