Un repaso a la historia de la objeción de conciencia en Nafarroa en los años 70 y 80 es lo que recoge el libro ‘Ejerzitorik ez-No a los ejércitos’, del historiador Pedro Oliver.
La obra, presentada este lunes en un acto que contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, es fruto de las investigaciones que, auspiciadas por el Instituto Navarro de la Memoria, se han desarrollado en los últimos años en torno al movimiento social a favor de la objeción de conciencia y contra el servicio militar obligatorio.
Este movimiento dio sus primeros pasos a mediados de los años 70 para eclosionar en la década de los 80, cuando numerosos jóvenes navarros, junto con otros miles de vascos y del Estado, cuestionaron abiertamente el servicio militar a través de la objeción de conciencia y la insumisión, recuerda el Ejecutivo navarro.
Este libro ofrece una síntesis de la génesis y desarrollo del movimiento de objeción de conciencia, que ha sido posible gracias al trabajo de investigación encargado por el Instituto Navarro de la Memoria, en el que participaron el autor y Bruno López Areitio, y que ha posibilitado la creación del Archivo Histórico del Movimiento de Objeción de Conciencia e Insumisión en Nafarroa, accesible en la página web de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el archivo de la memoria oral del movimiento, a partir de entrevistas colectivas.
Consta de doce capítulos y un epílogo. Los seis primeros se refieren a la gestación y primeros pasos del movimiento en los años 70, revisitando los primeros lugares de reunión y organización y la relación con la coordinación a nivel estatal que se fue agrupando en torno al MOC.
En los otros seis se explica el ensanchamiento de la base social del movimiento y el surgimiento de grupos de ámbitos geográficos más reducidos, como el Grupo Antimilitarista de Sakana (GAS). Concluye su recorrido a las puertas de la insumisión, que protagonizaría los años noventa.