Ya hay un primer borrador inicial de síntesis de las aportaciones realizadas al Parlamento por un centenar de agentes y expertos en educación. Lo ha redactado el presidente de la comisión, Gorka Álvarez, del PNV. No se trata todavía de un texto consensuado entre los partidos, pero en las declaraciones realizadas por sus portavoces tras la reunión de este martes ya se intuye un acuerdo básico entre PNV, EH Bildu y PSE. Por parte de EP-IU se destacan algunas diferencias entendiendo que hay carencias en que se aclare que la escuela pública será el eje único del sistema. PP-Cs y Vox están abiertamente en contra.
El calendario a partir de ahora es el siguiente: hasta el 18 de febrero se abre un plazo de enmiendas para los grupos políticos y de aportaciones para todos los agentes y expertos que han participado en la ponencia.
El parlamentario de EH Bildu y vicepresidente de la comisión, Ikoitz Arrese, ha destacado que por primera vez en la elaboración de este tipo de acuerdos se da a estos agentes sociales y profesionales la posibilidad de participar en una segunda ronda de aportaciones. Sin embargo, el representante de Elkarrekin Podemos-IU Íñigo Martínez ha criticado que es poco tiempo y su grupo ha votado en contra del cronograma elaborado.
El 21 de febrero volverá a reunirse la ponencia de educación y se hará una valoración de las enmiendas registradas por los grupos. Una semana después, el 28 de febrero, se votarán dichas enmiendas y se pondrá la base del informe de la ponencia, que se prevé aprobar el 8 de marzo. Ese será el informe que servirá de base para que el Gobierno de Lakua redacte una Ley de Educación, que se espera sea una base de futuro para varias décadas.
Llamamientos a buscar acuerdos
Todos los grupos parlamentarios se han visto impelidos a hacer declaraciones ante los medios una vez finalizada la reunión de la ponencia de este martes, que ha durado apenas tres cuartos de hora. La inmensa mayoría han agradecido el trabajo realizado por el centenar de grupos y expertos que han pasado por la ponencia, salvo la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que se ha limitado a quejarse de que los grupos no hicieran caso al experto presentado por el partido ultraderechista.
La jeltzale Lexuri Arrizabalaga ha destacado la necesidad de hacer un esfuerzo para conseguir un mínimo común denominador entre todos los grupos, y ha añadido que el PNV observa buena disposición para ello, sobre la base de la igualdad, la inclusión, la modernidad y la excelencia. Ha coincidido con el representante del PSE, José Antonio Pastor, en que es hora de «dejar de lado los maximalismos». Para el socio de gobierno lo destacable es «tener la educación pública como referente y poner en el centro al alumnado».
Ikoitz Arrese, de EH Bildu, ha asegurado que su grupo estudiará en profundidad el texto que les ha hecho llegar la presidencia de la comisión, pero ha destacado que en una primera lectura ve que es una buena base para un acuerdo amplio. Ha anunciado que aprovecharán la oportunidad para tratar de introducir algunos cambios con el fin de mejorar el resultado final.
Por Elkarrekin Podemos-IU han comparecido la portavoz, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario de Ezker Anitza Iñigo Martínez. Este último ha señalado que en una primera lectura de la síntesis echan de menos desde el inicio «que la escuela pública sea el eje vertebrador del sistema educativo». Ha añadido que «estamos convencidas de la necesidad de un pacto educativo y pondremos todas nuestras fuerzas en ello, pero exigimos un compromiso real con la escuela pública».
Los portavoces de PP-Cs y Vox se muestran abiertamente contrarios a lo que consideran que es un acuerdo entre nacionalistas, concretamente hablan de un pacto oculto entre PNV y EH Bildu para poner la escuela al servicio de la construcción nacional y de la euskaldunización.