NAIZ

Pensionistas tomarán el sábado las calles de Bilbo, Lizarra e Iruñea para exigir el IPC real

Los pensionistas volverán a salir este sábado al mediodía a la calles de Bilbo, Lizarra e Iruñea para reclamar que las pensiones aumenten un 6,5%, al igual que el IPC. «Las pensiones mínimas son miserables y están muy lejos de los 1.080 euros que reclamamos», han señalado.

Rueda de prensa ofrecida este miércoles en Bilbo por el movimiento de pensionistas.
Rueda de prensa ofrecida este miércoles en Bilbo por el movimiento de pensionistas. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha organizado una manifestación este sábado al mediodía en Bilbo, y dos concentraciones, una en Iruñea y otra en Lizarra, para mostrar su rechazo al Decreto 21/2021, que «incumple las promesas realizadas, excluye la mayor parte de nuestras reivindicaciones y abre la puerta a nuevos recortes y a la aplicación de modelos de gestión privados de las pensiones públicas».

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, los pensionistas vascos han denunciado que «la reforma de diciembre supone un grave recorte de la capacidad adquisitiva de las pensiones» y han recordado que «el compromiso era ‘el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas según el IPC real’, tal y como se ha venido aplicando anteriormente en salarios y pensiones».

«Pero el IPC real y anual al mes de noviembre de 2021 fue del 5,5% y se ha aplicado de manera tramposa un ‘IPC medio’ tanto para la denominada paguilla de 2021 como para el año 2022, que se queda en 2,5% para las pensiones contributivas y el 3% para las mínimas y no contributivas. Por lo que solo en 2021 las pensiones contributivas se han empobrecido un 3%, y las mínimas y no contributivas un 2,5%», han censurado.

Y han anunciado que, ante esta situación, el sábado volverán a salir a la calle para defender su poder adquisitivo, exigiendo que las pensiones sean revalorizadas en función del incremento del IPC real –el IPC Acumulado Anual–, tal como se venía haciendo antes de la reforma de 2011».

Además, pedirán que no haya pensiones por debajo del umbral de pobreza, «eliminando la brecha de género en salarios y pensiones y aumentando la pensión mínima hasta equipararse al SMI, y este situarse en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea», una cuantía que, según el movimiento de pensionistas de Euskal Herria, se sitúa en los 1.080 euros.

En las movilizaciones también pondrán en valor el carácter público del Sistema de Pensiones, exigiendo la derogación de las reformas aprobadas en 2011, 2013 y 2021, y rechazando «la privatización total o parcial del mismo».

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral aprobada en el Congreso español la semana pasada, han advertido de que la misma «deja intactos los aspectos más lesivos de las reformas de 2010 y 2012».

Han aseverado que, con esta norma, el Gobierno de Pedro Sánchez «incumple una vez más promesas y acuerdos de derogación de las reformas de la precariedad». «Es un motivo más para que personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores unamos nuestras voces participando en la movilización, porque la movilización es nuestra garantía para conseguir lo que reclamamos», han añadido.