La consejería de Educación de Lakua está haciendo llegar a los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa una circular en la que informa de este cambio respecto al protocolo vigente que se actualizó a finales del pasado mes de enero.
Desde la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, el alumnado mayor de 12 años tenía que utilizar de nuevo la mascarilla en los recreos y actividades al aire libre organizadas por los centros educativos.
Esto revocaba la situación anterior cuando en octubre del año pasado se permitió al alumnado de Secundaria quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre, siempre que se respetara una distancia interpersonal de 1,2 metros.
Los únicos que seguían exentos del uso de la mascarilla en los centros escolares eran los menores del 6 años, ya que los alumnos de Primaria también tenían que seguir utilizándola con independencia de la distancia.
Este jueves la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en exteriores con carácter general, excepto en eventos multitudinarios en los que hay que estar de pie o en los que estando sentados no se pueda mantener 1,5 metros con no convivientes.
Esta medida fue aprobada por el Consejo español de Ministros el pasado martes.
El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, ya adelantó este miércoles que este momento «es más propicio» para relajar restricciones sanitarias en los centros educativos y que «todo lo que se pueda flexibilizar se flexibilizará», después de escuchar a los técnicos.