SOS Racismo Bizkaia ha denunciado este viernes que el caso de Silvia, una mujer racializada que fue golpeada en 2018 por agentes de la Ertzaintza en dependencias policiales de Getxo, sigue abierto y que «todavía no hay justicia». Asimismo, la asociación antirracista ha señalado que está «siendo acusada injustamente» y que puede llegar a ser condenada a hasta siete años de cárcel por delitos de «atentado», «resistencia» y «lesiones».
Los hechos en cuestión se remontan al 26 de mayo del 2018. Según ha narrado SOS Racismo Bizkaia, Silvia fue «detenida ilegalmente» mientras esperaba a su pareja en la puerta de un supermercado de Algorta. Ella vio cómo unos agentes de la policía autonómica trataban de «mala manera» a una persona sin hogar e «intentó impedirlo».
«Los agentes le contestaron que no se metiera y la empujaron haciéndola caer hacía atrás. Uno de los dos agentes le dijo agarrándose el uniforme: ¿ves qué es esto? ¿sabes qué es esto? vete a tu puto país, vete a tomar por culo», asegura SOS Racismo Bizkaia.
Después, una segunda pareja de ertzainas se personó en el lugar de los hechos. La asociación ha relatado que estos dos se acercaron al marido de Silvia «para preguntar qué había pasado» y que, acto seguido, uno de los agentes «apartó a Silvia, la empujó contra la pared y le puso las esposas». A continuación, la mujer fue trasladada a la comisaría de la Ertzaintza de Getxo.
«La llevaron a los calabozos, donde uno de los agentes empezó a hurgar en su billetera. Silvia entonces pidió explicaciones. Sin embargo, ignoraron su petición y procedieron a meterla en el calabozo. Fue entonces cuando uno de los agentes la golpeó brutalmente hasta en cinco ocasiones», ha explicado SOS Racismo Bizkaia. La asociación ha publicado en redes sociales el vídeo que grabaron las cámaras de seguridad de la comisaría, donde se puede ver la agresión.
¡Ya es hora que se conozca el caso de Silvia y que el Gobierno Vasco desista de la acusación formulada contra Silvia! pic.twitter.com/G1GTLB3e7h
— SOS Racismo Bizkaia (@sosracismobiz) February 9, 2022
Ante las imágenes, SOS Racismo Bizkaia ha denunciado que mientras un agente «agredía brutalmente a Silvia», la otra agente «intercedió deteniendo exclusivamente la actuación de ella», para después añadir que Silvia finalmente fue «vejada y tirada a los calabozos», sin asistencia médica «por más de 12 horas», hasta que a la mañana siguiente llegó la abogada de oficio.
Recuerda, como colofón, que aunque Silvia denunció los hechos los agentes presentaron contra ella una denuncia alegando posibles delitos de «atentado», «resistencia» y «lesiones» y que, en consecuencia, puede ser condenada a hasta siete años de prisión.