NAIZ

Las escuelas infantiles amenazan con una huelga indefinida por la precariedad laboral

La plataforma 0-3 años de Nafarroa han denunciado esta mañana el ninguneo al que les somete el consejero de Educación y han avanzado que contemplan una huelga indefinida para que se atiendan a sus reivindicaciones y se abandone la idea de las aulas para 2 años.

Trabajadoras de distintas escuelas infantiles, en la concentración de este mediodía.
Trabajadoras de distintas escuelas infantiles, en la concentración de este mediodía. (ELA SINDIKATUA)

Trabajadores y directores de distintas escuelas infantiles de Nafarroa, arropados por madres y padres, se han concentrado esta mañana en Iruñea para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y el «maltrato sistémico» a este ciclo de enseñanza. 

«Son demasiados años soportando condiciones laborales más que precarias, unas ratios excesivas, inhumanas, insoportables y peligrosas y las grandes dificultades de financiación para muchos Ayuntamientos», han denunciado los profesionales.

La plataforma ha cargado muy duramente contra el consejero Carlos Gimeno. Están muy descontentos con la propuesta que ha hecho de crear aulas para menores de 2 años en los centros de segundo ciclo y primaria. «El consejero aboga por fragmentar el primer ciclo de Educación Infantil», afirman. Algo que han calificado de «antipedagógico» y hasta «antinatural».

Los profesionales insisten en el valor pedagógico de esta primera escolarización e instan a que «los 671 millones que llegan de Europa para el fomento de plazas públicas» se empleen en estas escuelas y no en las aulas de 2 años. 

Estos profesionales han denunciado, además, falta de personal, pues la actual escasez somete a los niños y al profesorado a unas ratios inasumibles y muy alejadas a las recomendadas por la Red de Atención a la Infancia de la Unión Europea. 

Asimismo, han demandado una subida de los módulos de financiación que establece Educación, para que se tengan en cuenta derechos laborales básicos, como el reconocimiento de la antigüedad, a las sustituciones o a que se tengan en cuenta la subida del IPC.

«En la situación actual, desde la Plataforma 0-3 de Navarra no descartamos la convocatoria de una huelga indefinida como último recurso ante el ninguneo del Departamento de Educación y del Gobierno de Navarra», han manifestado al término de la concentración en Iruñea.