Sortu ha organizado este sábado una marcha hasta la comisaría de Indautxu, en Bilbo, para denunciar que «la tortura contra el independentismo es una práctica sistemática», y han pedido anular todas las condenas que tienen como base acusaciones logradas bajo torturas.
La cita ha tenido lugar la víspera del 13 de febrero, «una fecha marcada en negro en el calendario de Euskal Herria», pues se cumplen 41 años de la detención, tortura y muerte de Joxe Arregi. Y ha concluido con la proyección en las paredes de la comisaría del retrato de Xabier Kalparsoro «Anuk», fallecido allí en 1993.
JOSEBA Arregi 81ean Madrilen hil zenuten bezala, ANUK 93an hemen hil zenuten. Leiho horietatik botaz edo terroretik ihes egiteko botaraziz. Gaur hemen gaude, Xabier eta beste hildako eta #tortura-tutako guztientzat JUSTIZIA eske eta #oroimena eginez. #memoria pic.twitter.com/GJkHx2hRPy
— Sortu Bilbo (@SortuBilbo) February 12, 2022
La manifestación ha partido desde la plaza Biribila de la capital vizcaina tras una pancarta con el lema «Otsailak 13, Torturaren aurkako eguna. Alde hemendik torturatzaileak!», hasta la céntrica comisaría del barrio de Indautxu. Desde allí, se ha procedido a leer un manifiesto en el que han denunciado casos de tortura pasados, así como otros más actuales.
Han recordado que en esa misma comisaría «miles de vascos han sido torturados, entre ellos cientos de bilbainos», con especial mención a Xabier Kalparsoro, cuyo caso intentó presentar la Policía española como un suicidio y que falleció un día después que Gurutze Iantzi, también víctima de esta lacra, aunque esta vez en manos de la Guardia Civil. Como la práctica totalidad de estos casos, nunca se esclarecieron.
«Los que tenemos aquí delante son quienes han impuesto su proyecto político a través de la violencia. Para garantizar la unidad de España», han señalado, a la vez que han recordado que «la tortura contra el independentismo es una práctica sistemática».
Además, han transmitido su apoyo a Iratxe Sorzabal, quien recientemente relató en la Audiencia Nacional española un episodio de torturas que sufrió por parte de la Guardia Civil, así como a los procesados en el sumario 13/13 que se encuentran a la espera de la sentencia.
Paralizar juicios y dejar sin efecto condenas
«Decenas de presos vascos se encuentran en prisión debido a las autoinculpaciones hechas bajo tortura. Un hecho que sería escandaloso en cualquier país que se considere a sí mismo democrático», han acusado.
En este sentido, han pedido que, en el camino de la reparación, «se paralicen todos los juicios que tienen como base las acusaciones logradas bajo torturas» y que «queden sin efecto todas las condenas de largos años de prisión consecuencia de las torturas que padecieron las personas detenidas». «Solo así podremos empezar a hablar de reparación y justicia efectiva», han manifestado.
Indignación entre los policías
La protesta de Sortu ha generado airadas críticas por parte del sindicato policial SUP, que se ha sentido insultados. La reacción al acto de Sortu ha surgido primero de la delegación local del sindicato, que ha incluido un vídeo donde se escuchan cánticos y música y se aprecia la proyección desde otro ángulo. «Antes nos mataban y ahora nos acosan e insultan en nuestra propia casa. Se nota que se sienten fuertes», se lamenta el SUP.
Posteriormente, la central del sindicato también ha realizado otra manifestación crítica con el acto, en la que acusan a Sortu de «camuflar» un acto de «exaltación del terrorismo» y ensuciar el Día contra la Tortura.
Manifestación de Los cómplices de ETA (SORTU), ante la Jefatura Superior del Pais Vasco.
— SUP PAÍS VASCO (@SUPAISVASCO) February 13, 2022
Antes nos mataban y ahora nos acosan e insultan en nuestra propia casa. Se nota que se sienten fuertes. pic.twitter.com/yw8X7qIPD0