Kiev trata de mantener la normalidad de su espacio aéreo a la desesperada. «El espacio aéreo sobre Ucrania permanece abierto, el Estado está trabajando para prevenir riesgos para los transportistas aéreos», ha señalado a mediodía el ministro de Infraestructuras ucraniano.
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano ha manifestado que «el punto más importante es que la propia Ucrania no ve ningún sentido en cerrar su espacio aéreo. Esto no tiene sentido».
El hecho que ha precipitado el cese brusco de los vuelos aéreos has sido la noticia de un vuelo de la aerolínea ucraniana SkyUp dijo hoy en un comunicado que un vuelo que cubría la ruta entre Madeira y Kiev tuvo que aterrizar en Chisinau, en Moldavia. El dueño irlandés del avión, que SkyUp explota en alquiler, no ha dejado entrar en el espacio aéreo ucraniano debido a la escalada de la tensión.
Por otro lado, la agencia Ruptly (propiedad de la televisión RT, de tendencia rusófila) asegura que son varias las compañías de seguridad que se niegan a dar cobertura a los aviones que se adentren en el espacio aéreo ucraniano.
Desde el aire, la anomalía es claramente perceptible. Las rutas de las aerolíneas que cruzaban Ucrania se han sustituido por otras y son menos los aviones que salen y entran del país. El agujero, además, parece afectar también a Bielorrusia.
Algunos de los aviones de pasajeros que seguían en el aire esta tarde tenían como destino, principalmente, Moscú. También aparecen algunos que conectan Estambul y algún otro punto turístico turco con países del norte de Europa, rutas que difícilmente pueden esquivar el cielo ucraniano.
Desde el Estado español hay programados para este domingo ocho vuelos con destino a Ucrania. Algunos de ellos tienen como objetivo la repatriación. Ryanair, Bees Airlines, la aerolínea nacional ucraniana y la propia SkyUp son las compañías que hacen vuelos directos desde aeropuertos del Estado español hasta el citado país.
Hay otro hecho más que simbólico. La aerolínea de bandera holandesa, KLM, ha anunciado la suspensión con efecto inmediato de todos sus vuelos a Ucrania después de que el Gobierno holandés recomendara a sus conciudadanos no viajar al país y a quienes estuvieran ya en Ucrania, salir de allí.
El vuelo comercial MH17 derribado en el este de Ucrania en 2014 era de KLM en colaboración con Malaysia Airlines y desde entonces la aerolínea no vuela sobre el este del país ni Crimea.
Aviso desde este lunes para el mar Negro
Aunque remarca en que su espacio es seguro, Ucrania ha recomendado este domingo por la tarde a las aerolíneas no sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar Negro la próxima semana por ser una «zona potencialmente peligrosa», según un comunicado del Servicio Estatal de Aviación (UkSATSE) del país. El aviso se ha publicado para el periodo del 14 al 19 de febrero.
Ucrania toma esta medida después de que la semana pasada Rusia publicara una notificación a los pilotos en la que declaró un área de espacio aéreo temporalmente peligrosa sobre el mar Negro precisamente para estas fechas.
La Flota del mar Negro de Rusia efectúa actualmente maniobras en el mar Negro con más de 30 barcos.
UkSATSE recalcó que el espacio aéreo sobre el territorio de Ucrania está abierto, excepto para las partes que permanecen cerradas desde 2014 sobre los territorios temporalmente ocupados de la República Autónoma de Crimea, anexionada por Rusia, y el este del país, donde se enfrentan desde hace casi ocho años los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.
«No se ha tomado ninguna decisión sobre el cierre del espacio aéreo» ucraniano, ha insistido el Servicio Estatal de Aviación.