NAIZ

Condenan a Novaltia por vulneración del derecho a la huelga

Según ha informado ELA, el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbo ha condenado a la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Novaltia por vulneración del derecho a la huelga. La empresa deberá a abonar a trabajadores más de 35.000 euros.

Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Novaltia se concentra ante los juzgados de Bilbo.
Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Novaltia se concentra ante los juzgados de Bilbo. (Monika Del Valle | FOKU)

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbo ha condenado a la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Novaltia por vulneración del derecho a la huelga. Deberá a abonar más de 35.000 euros en total a los trabajadores que secundaron la huelga, por sustitución ilegal de personal en huelga.

Según ha explicado ELA, el pasado mes de noviembre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptó el recurso de la central sindical y condenó a Novaltia por «imponer vacaciones y sustituir a quienes secundan la huelga por personal de ETT en el año 2020».

ELA ha señalado que la plantilla, que lleva 939 días en huelga, la «más larga de Europa», planteó entonces demandas individuales contra Novaltia.

Así, el 3 de febrero, el tribunal de Bilbo volvió a condenar a Novaltia y declaró que es «contraria al derecho a la huelga de los trabajadores demandantes la estrategia protagonizada por la empresa, consistente en la concesión de vacaciones y la posterior contratación de trabajadores en el disfrute de aquellas».

El sindicato ha revelado que la sentencia condena a la empresa a indemnizar a 17 trabajadores con el salario generado en los días que fueron sustituidos, al que se le suma 1.000 euros por cada persona en huelga, debido a «daños morales producidos por la conducta contraria a la huelga de Novaltia».

En opinión de ELA, la sentencia «deja en evidencia» la estrategia de Novaltia de «atacar la huelga». Ha exigido a la empresa que «negocie de una vez por todas, un convenio que suponga unos salarios y condiciones de trabajo dignas».