NAIZ

EH Bildu afirma que los plazos no pueden ser obstáculo para un acuerdo amplio en Educación

Al hilo de las peticiones expuestas por algunos grupos, como Elkarrekin Podemos y el PSE, de ampliar los plazos para hacer aportaciones al borrador del presidente de la Ponencia de Educación, EH Bildu ha anunciado que será flexible al objeto de alcanzar el máximo consenso.

Ikoitz Arrese, parlamentario de EH Bildu.
Ikoitz Arrese, parlamentario de EH Bildu. (Raúl BOGAJO | FOKU)

EH Bildu ha solicitado este martes formalmente que la Ponencia de Educación del Parlamento de Gasteiz se reúna cuanto antes para acordar cuál debe ser el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus aportaciones al borrador inicial de bases para un pacto educativo.

La ponencia recibió el documento, elaborado por el presidente de la Ponencia, Gorka Álvarez, el pasado martes y dio plazo hasta este próximo viernes, día 18, para presentar enmiendas. En aquel momento, Elkarrekin Podemos ya expuso su oposición, y el lunes registró una petición para ampliar el tiempo disponible, y el PSE ha pasado de dar por bueno el plazo la semana pasada a defender la conveniencia de alargarlo.

En este contexto, EH Bildu considera, según señala en una nota remitida a los medios, que la ponencia debe analizar la posibilidad de prorrogar el plazo de enmiendas, «para que este proceso en busca de un pacto educativo se base desde un principio en amplios consensos y, de igual manera, para que también las decisiones acerca de los plazos sean fruto de un acuerdo amplio».

A este respecto, el parlamentario independentista Ikoitz Arrese ha valorado que «los plazos no pueden ser un obstáculo para lograr un amplio acuerdo en torno al pacto educativo» y ha anunciado que EH Bildu «actuará con flexibilidad para facilitar los acuerdos también en ese punto, porque lo que tenemos entre manos es demasiado importante como para andar con prisas».

«En EH Bildu hemos hecho los deberes y tenemos preparadas nuestras enmiendas o aportaciones, pero tenemos claro que el objetivo es que el pacto educativo integre a las cuatro fuerzas políticas principales y, si alargar los plazos puede servir para facilitar el consenso, no será EH Bildu la que lo obstaculice», ha apostillado.

Está por ver, por tanto, si finalmente se amplían los plazos para hacer alegaciones, y cuáles son estas, en un contexto en el que PNV y PSE, socios de Gobierno, están negociando si presentar o no enmiendas a las bases, y en su caso, si hacerlo de forma conjunta o por separado.