NAIZ

Un juez dicta «detención provisional» para el expresidente de Honduras

Un juez ha dictado «detención provisonal» este martes para el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, detenido ayer por cargos de narcotráfico y que se enfrenta a una petición de extradición a EEUU.

El expresidente Juan Orlando Hernández, conducido al tribunal.
El expresidente Juan Orlando Hernández, conducido al tribunal. (AFP)

Un juez del Supremo de Honduras ha dictado dictó este miércoles «detención provisional» para el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), después de su captura el martes en Tegucigalpa ante una petición de extradición por partre de Estados Unidos, por tres cargos asociados a narcotráfico, vinculados al tráfico de 500 kilos de cocaína.

En la primera audiencia ante un juez en la Corte Suprema de Justicia, a Hernández también se le ha fijado la segunda audiencia, para presentación de pruebas, para el 16 de marzo, según ha señalado el portavoz del poder Judicial, Melvin Duarte.

El exgobernante, por resolución del juez, ha sido enviado de nuevo a una unidad especial de la Policía Nacional, a la que fue trasladado el martes tras ser capturado en su casa.

El proceso para decidir su extradición podría durar hasta cuatro meses.

Partidarios del expresidente y de su Partido Nacional se han concentrado ante la sede del tribunal gritando «No estás solo», con momentos de tensión ante simpatizantes del partido de izquierda Libre que manifestaban su alegría por la detención.