NAIZ

Elkarrekin Podemos denuncia que el 40% de viviendas turísticas de Bilbo «no cumple requisitos»

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos en Bilbo ha denunciado que el 40% de las viviendas turísticas de Bilbo «no cumple requisitos», y ha pedido al Ayuntamiento más inspecciones.

Vivienda de uso turístico en Bilbo.
Vivienda de uso turístico en Bilbo. (Asier Robles)

El concejal de Elkarrekin Podemos Xabi Jiménez ha advertido de que «diversos estudios señalan que el 40% de las viviendas para uso turístico en Bilbo no cumplen los requisitos» y, por ello, ha reclamado al Ayuntamiento «más inspecciones» para detectar «el mayor número de ellas que se encuentren en situación de fraude».

El edil ha mostrado su preocupación ante «el auge de este modelo que se escapa al control público, menoscaba la competitividad de los negocios turísticos que sí cumplen las normas y pagan sus tasas, licencias e impuestos y diezma las arcas municipales».

Además, ha alertado de que este modelo de turismo tiene «consecuencias en el derecho al acceso a la vivienda, así como un proceso de gentrificación en ciertos barrios».

Jiménez ha lamentado que, «según diversos estudios, hasta el 40% de las viviendas para uso turístico en Bilbao no cumplen los requisitos, tal y como se detalla en el Registro del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo».

Por ello, el grupo municipal ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno de Bilbao, donde se insta al equipo de gobierno a realizar «más inspecciones» con el fin de «detectar el mayor número de ellas que se encuentren en situación de fraude» y, así proceder, «tras la incoación del pertinente expediente, a su regularización y el abono de las tasas correspondientes».

Además, Elkarrekin plantea reforzar «con más medios y recursos humanos» la Sección de Inspección de Tributos del Área de Hacienda y solicita al Ayuntamiento «coordinación» con el nuevo recurso informático puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del Plan contra el Fraude Fiscal 2022.

Según ha explicado Jiménez, «de esta manera, garantizamos la igualdad de obligaciones para todas las personas físicas o jurídicas propietarias de una vivienda turística».