Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Herregodts gana la primera etapa de Andalucía con Okamika tercero y Xabier Isasa cuarto

Los dos vascos han entrado en una fuga de ocho corredores de 200 kilómetros desde la salida a la meta y han conseguido llegar con opciones de triunfo hasta el repecho final, en el que se ha impuesto el flamenco. Fabio Jakobsen ha rematado el gran trabajo de Quick Step en la primera etapa de Algarve.

Xabier Isasa y Ander Okamika han sido de los más fuertes en una fuga de salida a meta.
Xabier Isasa y Ander Okamika han sido de los más fuertes en una fuga de salida a meta. (SPRINT CYCLING AGENCY/FUNDACIÓN EUSKADI)

Rune Herregodts (Sport Vlaanderen) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Andalucía entre Ubrique e Iznájar, de 200 kilómetros, tras ser el más fuerte en el repecho final de una escapada con Ander Okamika (Burgos), tercero, y Xabier Isasa (Euskaltel), cuarto.

Los dos vascos han entrado en una fuga formada de salida con Lindsay De Vylder y Rune Herregodts (Sport Vlaanderen), Mark Christian (Eolo), Stephen Bassett (Human), Alvaro Cuadros (Caja Rural y Vojtech Repa (Kern Pharma). Nadie ha querido trabajar por detrás en la primera parte de la etapa, los escapados se han entendido muy bien y han llegado a alcanzar casi quince minutos de ventaja.

Los seis primeros han conseguido llegar con energías y una renta suficiente para disputarse la etapa al repecho final, donde se ha impuesto Herregodts, por delante de Bassett, con tercer puesto de Ander Okamika en su segundo año como profesional en la carretera tras ser un destacado triatleta y cuarto del neoprofesional de 20 años Xabier Isasa. Alessandro Covi (UAE) ha llegado a 31 segundos y el grupo de favoritos a 37 encabezado por Gonzalo Serrano (Movistar).

Mikel Bizkarra no ha tomado la salida por sus molestias en el antebrazo y codo tras su caída del sábado en Murcia. El Euskaltel-Euskadi ha transmitido que «durante los siguientes días se someterá a exámenes médicos».

A pesar de su ausencia, el equipo naranja ha ganado por equipos en la primera etapa al colocar a Gotzon Martín 36º con el mismo tiempo de Serrano y 41º a Ibai Azurmendi en un corte a 47 segundos junto a Mikel Landa (43º) en su debut esta temporada. Jon Barrenetxea (Caja Rural) ha sido 46º a 50.

La segunda etapa entre Archidona y Alcalá la Real es muy dura con 150,6 kilómetros, 3.000 metros de desnivel y final en subida.

Escapada de Asier Etxeberria

Euskaltel también ha sido protagonista en la primera etapa de la Volta ao Algarve entre Portimão y Lagos, de 199 kilómetros, al meter a Asier Etxeberria en una escapada que no ha tenido opciones. Los equipos de los sprinters la han controlado para llegar en un sprint muy reducido en el que se ha impuesto Fabio Jakobsen tras una exhibición del Quick Step en los últimos kilómetros.

Asier Etxeberria ha entrado en la fuga formada de salida con los continentales portugueses Fabio Oliveira, Hugo Nunes y João Matias y han sido atrapados a 35 de meta tras una caída en la que se han visto implicados Txomin Juaristi y Jokin Murguialday.

El pelotón se ha quedado muy reducido y más aún tras otra caída a doce de meta en la que se ha salido de la carretera Xabier Mikel Azparren sin consecuencias. Alpecin, Quick Step e Intermarché han sido los que mejor parados han salido de las dos caídas y ha sido el equipo de Jakobsen con un gran trabajo de Evenepoel el que ha permitido al sprinter llegar con todo a favor para rematar la faena.

El neerlandés ha sumado su tercera victoria de la temporada y también la tercera en Lagos al superar a Jordi Meeus (Bora), que ha sido descalificado por cambiar su trayectoria, Bryan Coquard (Cofidis) y Alexander Kristoff (Intermarché). Ion Izagirre ha entrado en un primer grupo de solo 25 corredores en su debut en la carretera con el maillot de Cofidis.

Volta a la Comunitat Valenciana femenina

La Setmana Valenciana-Vuelta a la Comunitat Valenciana femenina se disputará desde este jueves al domingo con 25 equipos, trece del Women's World Tour y la participación de las cuatro ganadoras de la prueba que siguen en activo: Cecilie Uttrup Ludwig (2017), Hannah Barnes (2018), Clara Koppenburg (2019) y Anemiek van Vleuten (2021).

A última hora, el equipo inglés Le Col-Wahoo de Eider Merino no tomará la salida tras detectar varios positivos por covid-19 y participarán ocho corredoras vascas. Lourdes Oyarbide correrá con el Movistar, Ane Santesteban con el Bike Exchange, el Laboral Kutxa alineará a Mireia Arriazu, Idoia Eraso, Irantzu Beloki y Usoa Ostolaza, el Bizkaia a Eukene Larrarte y el Sopela a Naroa Fernández.

La carrera es exigente. La primera etapa, de 114 kilómetros, se disputará el jueves entre Tavernes de la Valldigna y Gandía, con dos puertos, el de Serra Grossa, de Tercera, y el alto de Barx, de Segunda, a 14 de meta.

La segunda etapa, de 118 kilómetros, entre Altea y Cocentaina, es dura e incluye el puerto de Confrides, de Primera. El sábado se disputará la jornada reina, con 135 kilómetros entre Vila-real y Vistabella del Maestrat, con 2.500 metros de desnivel y llegada en alto tras subir antes los puertos de Primera del Remolcador y el Collao. La última etapa, de 118 kilómetros entre Sagunto y Valencia, presenta la subida de Segunda del Oronet a 30 de meta.

Positivo de Toon Aerts

Toon Aerts, uno de los mejores especialistas de ciclocross de los últimos años, ha dado positivo en un control antidopaje de letrozol, un inhibidor utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y que puede enmascarar anabolizantes, según ha informado su equipo, el Baloise Trek Lions, en un comunicado.

El ganador del Superprestigio y bronce en el Mundial en 2021 ha señalado que «recibí el lunes una carta de la UCI que ningún ciclista desea recibir, donde me informaban de que se había encontrado un resultado anormal en mi muestra de orina durante un control fuera de competición en mi domicilio el 19 de enero. No sé cómo pudo ocurrir esto. En mi muestra de orina se encontró el producto Letrozol Metabolite. Nunca había oído hablar de esa sustancia, no sé cómo llegó a mi cuerpo. Quien me conozca sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje a lo largo de mi carrera y siempre hice todo lo posible por ser un ejemplo como deportista. Haré lo posible para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre. A la espera del análisis de la muestra B y de nuevas investigaciones, no haré comentarios».