NAIZ

La mayoría sindical se suma a la marcha convocada por la Plataforma Navarra de Salud

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK, Steilas, CGT, CNT y Solidari han anunciado su respaldo a la movilización convocada para este viernes en Iruñea por la Plataforma Navarra de Salud, en denuncia por la actual situación sanitaria.

Comparecencia sindical esta mañana en Iruñea.
Comparecencia sindical esta mañana en Iruñea. (LAB SINDIKATUA)

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK, Steilas, CGT, CNT y Solidari han comparecido esta mañana en Iruñea para hacer pública una lectura compartida de la situación del sistema sanitario en el herrialde y sumarse a la manifestación convocada para este viernes por la Plataforma Navarra de Salud y que arrancará a las 19.00 desde Baluarte.

En la rueda de prensa, los representantes de estas centrales han remarcado que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto «una serie de fallos del sistema de carácter estructural» que ponen a la plantilla de la Sanidad Pública «contra las cuerdas, con una merma en las condiciones laborales que les impide en muchos servicios y áreas poder proporcionar una atención de calidad en los cuidados y una mínima seguridad al paciente».

«Gestionar una pandemia no puede ser tarea fácil para ninguna Administración pero, después de dos años, la dirección de Osasunbidea no ha establecido en ningún momento una hoja de ruta concreta por la que transitar. Al contrario, ha mostrado una completa falta de previsión, actuando en una permanente improvisación en materia de personal, sin anteponerse a las olas y variantes generadas por el covid», han añadido.

En el texto se hace un extenso repaso de cómo ha evolucionado la situación desde marzo de 2020, hasta llegar a un estado actual de «desmotivación, decepción y hartazgo». Por ello, estos sindicatos entienden que «es el momento de dar un puñetazo encima de la mesa y exigir soluciones ya».   

Demandas prioritarias

Las centrales han enumerado una serie de reivindicaciones que a su juicio «se deben atender prioritariamente». Entre ellas están el «dimensionamiento y estabilización de la plantilla, atajando las intolerables tasas de temporalidad y la saturación en muchos servicios».

También reclaman la «dignificación de la contratación, tanto del personal temporal de Osasunbidea, como de las contratas de limpieza o lavandería, tendiendo a su progresiva publificación», el «fin de las discriminaciones, tal y como ocurre en el acceso a la carrera profesional», la «captación de los fondos públicos que actualmente se destinan a Mutua Navarra para la cobertura de las contingencias comunes» o la «optimización de los recursos públicos».

Además, han hecho espacial hincapié en «algo tan básico como lo es la exigencia de que el Departamento de Salud implemente las medidas comprometidas para la mejora de la Atención Primaria».