Ion Salgado

Pablo Ibar regresa a la prisión de Okeechobee tras superar una intervención quirúrgica

Pablo Ibar, preso de origen vasco condenado a cadena perpetua en EEUU, ha sido trasladado a la prisión de Okeechobee, en el estado de Florida, tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica para corregir la rotura de un tendón de su brazo izquierdo. Ha esperado tres meses a ser operado.

Pablo Ibar durante el último juicio, junto a a sus abogados Joe Nascimento, Fred Haddad, Benjamin Waxman y Kevin J. Kulik. (LA CLAQUETA POOL)
Pablo Ibar durante el último juicio, junto a a sus abogados Joe Nascimento, Fred Haddad, Benjamin Waxman y Kevin J. Kulik. (LA CLAQUETA POOL)

El preso de origen vasco Pablo Ibar, encarcelado en 1994 tras ser acusado de la muerte de tres personas en Florida, ha regresado a la prisión de Okeechobee tras ser sometido a una intervención quirúrgica para corregir la rotura de un tendón de su brazo izquierdo.

Según ha informado la asociación Pablo Ibar Juicio Justo, la lesión se produjo el pasado mes de octubre y tuvo que esperar cerca de tres meses para ser intervenido en el hospital penitenciario de Lake Butler, situado entre las ciudades de Jacksonville y Raiford.

«Precisamente, en esta última localidad se encuentra la cárcel en la que permaneció dieciséis años en el corredor de la muerte», ha recordado la asociación.

Después de la operación fue enviado a la prisión de Thallahassee para afrontar un proceso de rehabilitación, y de ahí ha sido trasladado de nuevo a Okeechobee, donde cumple cadena perpetua tras ser declarado culpable de matar en 1994 a Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

En el año 2000 fue condenado a muerte y, tras una larga batalla judicial, logró un nuevo juicio en el que fue sentenciado a cadena perpetua.

La asociación sostiene que este último proceso estuvo «plagado de irregularidades» y el abogado de Ibar ya ha presentado un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito del estado de Florida.

«En el documento, el letrado desgrana las irregularidades en las que habría incidido el juez Dennis Bailey», ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que la defensa se encuentra a la espera de conocer el escrito de la Fiscalía.

Pablo Ibar Juicio Justo trabaja en la recaudación de fondos públicos y privados que permitan costear la apelación. El presupuesto para esta fase es de 200.000 dólares, unos 164.200 euros.

Acto en apoyo a Nelson Serrano

El apoyo de la ciudadanía y de las instituciones fue de gran ayuda para lograr que Ibar abandonará el corredor de la muerte. Ahora su familia apoya a otros presos condenados a pena de muerte, como es el caso de Nelson Serrano, de 83 años.

Este viernes, la pareja de Pablo Ibar, Tanya Ibar, y su hermano, Michel Ibar, intervendrán en un acto organizado por la Universidad de Miami en apoyo al preso ecuatoriano, la persona de mayor edad en una prisión estadounidense.