NAIZ

Sayas pide rectificar una sanción «escrita desde el primer momento por Esparza»

Sergio Sayas ya ha enviado al Comité de Disciplina de UPN sus alegaciones a la sanción de dos años y medio de suspensión de militancia y afirma que el castigo «solo puede explicarse desde el deseo manifiesto de expulsarnos del partido expresado por la dirección».

Sergio Sayas llega junto al abogado Eduardo Ruiz de Erenchun a la sede de UPN.
Sergio Sayas llega junto al abogado Eduardo Ruiz de Erenchun a la sede de UPN. (Iñigo URIZ)

El diputado de UPN Sergio Sayas, quien junto a Carlos García Adanero votó en contra de la reforma laboral desoyendo el mandato del partido, pide en sus alegaciones que la dirección de la formación navarra rectifique en su propuesta de sanción, que califica de «injusta, no motivada y absolutamente desproporcionada».

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto para ambos una sanción de dos años y medio de suspensión de militancia y el mismo tiempo de inhabilitación para cargos orgánicos y electos.

Las alegaciones, que Sayas ha enviado ya al Comité de Disciplina, mientras que García Adanero tiene previsto hacerlo esta misma tarde, antes de que expire el plazo establecido en los estatutos, «son una oportunidad para que la dirección rectifique», ha dicho a Efe el primero de ellos.

La sanción «solo puede explicarse desde el deseo manifiesto de expulsarnos del partido expresado por la dirección desde el primer minuto», ha añadido. En este sentido, ha afirmado que «la sentencia estaba escrita desde el primer momento por el presidente» del partido, Javier Esparza, ´en contra de los estatutos de UPN y hoy abrimos la puerta a su rectificación», ha insistido.

«No creo que una expulsión por la vía de los hechos, injusta y no motivada sea la mejor decisión que se puede tomar pensando en el presente y en el futuro de UPN, en construir un partido más unido y más libre. Pero la dirección aún está a tiempo de rectificar y este es el momento», ha asegurado.

Sayas ha manifestado que las alegaciones de los dos diputados evidencian que en ningún momento incumplieron «ni una sola línea de los estatutos de UPN y que, además, en la propuesta de sanción se vulneran artículos textuales de la Constitución española».