NAIZ

Villarejo abrió una cuenta en BBVA como «proveedor y asesor» de la entidad

BBVA abonó pagos a empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo a través de una cuenta que el propio expolicía abrió en esta entidad en 2004. Según fuentes del banco, Villarejo abrió la cuenta aludiendo que era «asesor» y «proveedor» del mismo.

Villarejo abrió una cuenta aludiendo que era «asesor» y «proveedor» del BBVA.
Villarejo abrió una cuenta aludiendo que era «asesor» y «proveedor» del BBVA. (Cézaro DE LUCA | Europa Press)

El excomisario José Manuel Villarejo abrió en 2004 una cuenta en BBVA en la que presuntamente se abonaron pagos de la entidad a empresas vinculadas al expolicía haciendo constar que era asesor y proveedor del banco, tal y como ha relatado en la Audiencia Nacional la directora de la sucursal.

La que fuera directora de la oficina de BBVA de la madrileña calle de Orense Marta Hazen ha declarado este miércoles como testigo ante el titular del juzgado central de instrucción nº 6, Manuel García Castellón. Según fuentes jurídicas, Hazen, muy nerviosa, ha explicado que fue el propio Villarejo en persona el que abrió la cuenta, tras puntualizar que era asesor del banco y por tanto, proveedor del mismo.

Desde mediados del año pasado, el juez se ha interesado por dicha cuenta, a raíz de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía española que recogía transferencias o traspasos ordenados desde esta cuenta, en la que presuntamente se facturaban los encargos de BBVA a Cenyt, empresa vinculada al excomisario.

De ahí que solicitara a la entidad el contrato de apertura y demás documentación incorporada, la cartulina de firmas, la relación de apoderados y contratos o escrituras públicas aportadas y la identificación de las personas que operaron con dicha cuenta, y en concreto, a quienes extrajeron cantidades en metálico.

Antes que Hazen ha declarado, como investigado, el que fuera responsable global de riesgos del banco, Manuel Castro, al haber solicitado al magistrado su propia comparecencia después de que, hace más de dos años, guardara silencio en su primera intervención.

Castro ha defendido la manera de actuar del banco y ha recordado que, en 2014, el presidente de BBVA, Francisco Gonzalez, le señaló durante una charla informal tras la junta de accionistas de mayo la conveniencia de incluir los riesgos reputacionales entre los que habría que evaluar. Era, ha dicho, una estrategia pionera en el Estado español con la que en ese momento no contaba ningún banco.

Tras esa conversación «tomando un café», Castro se dirigió al director de Riesgos para el Estado español, Jaime Pérez Caballero, para que pusiera en marcha dicha iniciativa para introducir el riesgo reputacional en el análisis de riesgos, ha recalcado.

Sin embargo, no fue hasta diciembre de ese año que la entidad consiguió poner en marcha dicha iniciativa, en la que trabajaron de forma conjunta las áreas de Seguridad y Riesgos, y tras sopesar si hacerlo con recursos internos del banco o a través de una empresa externa, finalmente se decidió contratar a Cenyt, sin que Francisco González interviniera en esa decisión, según las mismas fuentes.

El juez continuará mañana, jueves, con los interrogatorios de testigos, en la instrucción de la «operación Trampa», novena pieza separada del caso Villarejo que gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas, a raíz del movimiento iniciado por Sacyr para tratar de tomar, sin éxito, el control de la entidad.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González, al que el juez atribuye presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.