Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket corta en Burgos su buena racha con la derrota más cruel posible (104-97)

Los hombres de negro han dejado escapar un 44-61 a favor y, luego de llegar a la prórroga con empate a 81, han dejado pasar un 88-91 a ocho segundos del primer tiempo extra. Su pésimo 11 de 26 en tiros libres, más la irrupción de Marc García y Gamble, ha amargado la noche a los pupilos de Mumbrú.

La descalificación de un Ángel Delgado desquiciado simboliza la derrota de Bilbao Basket en Burgos.
La descalificación de un Ángel Delgado desquiciado simboliza la derrota de Bilbao Basket en Burgos. (B. B. HOJAS / ACB PHOTO)

SAN PABLO BURGOS 104 - SURNE BILBAO BASKET 97

Firmando un 11 de 26 en tiros libres no se puede ganar un partido en la élite. Y a toro pasado, es fácil sentenciar con frases como la primera. Surne Bilbao Basket ha perdido dos ocasiones de oro de ganar a San Pablo Burgos y, en dos prórrogas, después de haber desperdiciado un 44-61 y un 88-91 a falta de ocho segundos del primer tiempo extra, ha caído por pura desesperación ante un cuadro castellano que ha tenido en el catalán Marc García, un tirador talentoso pero que entre las lesiones y su físico tan enclenque, se la pasa casi defenestrado en los equipos ACB, su inesperado salvador, junto con Gamble y los triples postreros de Tarik Phillip y Dani Díez. Para más inri, Ángel Delgado ha sido descalificado y hasta el basket average particular se lo ha llevado el conjunto del Coliseum.

Una buena racha de siete victorias que se ha cortado de la forma más amarga, y que lleva a los pupulis de Alex Mumbrú a trabajar los tiros libres casi de continuo hasta afrontar su próximo partido, el todavía lejano 6 de marzo, rente al Joventut de Badalona en el Bilbao Arena.

Damien Inglis, la figura

Con Rafa Luz buscando a Withey y Damien Inglis sacando jugadas de «dos más uno», Bilbao Baskrt ha empezado dominando en la pintura y en el marcador, aunque sin haber afinado su defensa.

No ha tardado San Pablo Burgos en igualar el partido, tirando además de más recursos que los hombres de negro –de blanco este miércoles–, supeditados a tremendo comienzo de partido de Inglis –11 puntos en el primer cuarto–, toda vez que se han mostrado negados desde el tiro exterior. Con todo, después de varios minutos de desacierto y de que Benite haya adelantado al cuadro de Paco Olmos, el partido ha alcanzado e final de su primer asalto con empate a 20, después de que Hakanson haya entrado en escena anotando cinco puntos consecutivos, incluyendo el primer triple bilbaino.

La igualdad ha seguido reinando en el segundo período, pero con los reservas de Bilbao Basket aportando, sobre todo la consistencia que le ha aportado Ángel Delgado a la retaguardia y al rebote ofensivo, más la aportación en forma de triple heterodoxo de Jonathan Rousselle, una canasta que se venía echando de menos desde hacía tiempo a cuenta de sus continuas lesiones.

Un palmeo de Ángel Delgado ha puesto el 25-29 en el marcador, lo cual ha forzado un tiempo muerto del técnico local, que ha aprovechado el parón para volver a meter a Renfroe y Nnoko en cancha. Mumbrú ha hecho otro tanto con Inglis y Rafa Luz y el hispano-brasileño ha silenciado el Coliseum con un triplazo lejanísimo y muy bombeado, que ha elevado el 25-32, la primera ventaja considerable del duelo.

Una ventaja que Damien Inglis se ha encargado de engordar con una canasta más, pero que ha encontrado cumplida respuesta en un «dos más uno» de Benite. Con el partido ya adquiriendo temperatura, el propio Goudelock se ha animado a sacar la mano a pasear desde media distancia, al punto de que la «mini mamba» ha encadenado siete puntos seguidos.

Pese a que San Pablo Burgos ha encontrado una vía de anotación a través de Jarell Eddie, al talento de Goudelock se le han unido el dominio de Inglis bajo los aros –16 tantos al descanso– y un taponazo muy oportuno de Walker, para alcanzar los vestuarios con una ventaja notable: 37-44, con el único lunar de los tiros libres fallados, que en otra circunstancia hubieran supuesto una ventaja bilbaina cercana o tal vez superior los diez puntos.

La barrera psicológica

Esa decena de diferencia ha llegado nada más arrancar la segunda mitad, con Inglis haciendo estragos en la pintura castellana, sacándole incluso la antideportiva a Jarell Eddie –pese al airball del ala-pívot galo en uno de sus tiros libres– y David Walker elevando el 37-49 tras un parcial de 0-5.

Ese parcial del tercer asalto se ha visto ensanchada con las nuevas canastas de Walker y Goudelock, mientras que un triple de Masiulis ha certificado la escapada vizcaina hasta el 44-61.

El Coliseum se ha puesto nervioso al ver a sus jugadores ceder ante Bilbao Basket, y hombres como Xavi Rabaseda han perdido los papeles, como se ha visto en su clara antideportiva sobre Withey, después de que el alero catalán haya propinado un inopinado leñazo al pívot de San Diego. San Pablo Burgos ha querido agarrarse a la intensidad para remontar a los hombres de negro y ha conseguido recortar a base de cargar el rebote y visitar la línea de tiros libres. No obstante, las oportunas canasta de Rafa Luz, Alex Reyes y withey han mantenido a los de Paco Olmos a raya, pese al triple de Vitor Benite para cerrar el período: 57-69.

Llega la revolución

Con Goudelock al frente, el cuadro bilbaino ha afrontado el último cuarto tratando de sellar la renta por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos. Sin embargo, el escolta catalán Marc García ha emergido como remedio a la desesperada en San Pablo Burgos, logrando conectar con Dani Díez y sobre todo sacando un «tres más uno» que ha hecho revivir al Coliseum cuando el 61-76 que campeaba amenazaba decidir el partido.

Gamble también se ha sumado a la estela de los puntos de García y lo cierto es que a Bilbao Basket se le ha empezado a hacer largo el partido. Dos tiros libres del inefable Marc García han elevado un peligroso 70-78 al marcador, y con más de cinco minutos todavía por jugarse, Alex Mumbrú se ha visto obligado a parar el partido y llamar al orden a los suyos.

Por desgracia, el primer ataque tras el tiempo muerto se ha resuelto con un mal entendimiento entre Inglis y Rousselle y con un pase a la grada del ala-pívot, lo que ha soliviantado al Coliseum, que además ha visto cómo Marc García le ha sacado chispas al bonos de faltas de los hombres de negro. Una canasta de Gamble ha elevado el 73-78 y lo que parecía ya ganado, se ha visto en serio peligro.

Los nervios han entrado de lleno en el banquillo bilbaino ya que, punto a punto, san Pablo Burgos se ha echado encima: 75-78, después de que Benite haya cerrado un parcial de 14-2. Para más inri, los bilbaínos han errado lanzamientos muy cercanos al aro que les hubieran podido servir para tomar aire y huir de la tensión excesiva. Y por si fuera poco, Gamble se ha a provechado del descontrol en el rebote para poner el 77-78.

Un triple de Hakanson ha dado aire puro a Bilbao Basket, pero los fallos en los tiros libres de Delgado han impedido darle continuidad a ese chispazo, pese a conseguir eliminar por faltas a Gamble. El partido ha entrado 79-81 en el último minuto y Vitor Benite ha clavado el empate a 81 a 28 segundos para el final.

La jugada final de los hombres de negro ha sido precisa, pero el triple ganador de Goudelock se ha salido de dentro, con el magro consuelo de no dejarle al cuadro castellano opción a ganar el partido. En fin: prórroga con empate a 81.

La «mini mamba mentality» no basta

Bilbao Basket, tras el desbarajuste del último cuarto, ha encadenado dos buenas defensas para comenzar el tiempo extra, y de la mano de Delgado e Inglis ha vuelto a das otro pequeño tirón, adelantándose 81-85. El cansancio y los nervios han hecho mucha mella en ambos bandos, lo cual ha llevado a los hombres de negro a renunciar a tiros liberados y buscar la falta sin éxito.

Pero San Pablo Burgos no ha aprovechado el atolondramiento bilbaino y, cuando menos se lo esperaba, Hakanson ha logrado sacarle una falta a Benite, que el sueco no ha aprovechado, con triple posterior de Dani Díez: 86-85 a minuto y medio para el final.

Goudelock ha dado la réplica con una canasta y un rebote providenciales, cerrando el parcial de 0-4 con una «bombilla» que ha entrado llorando: 86-89 a 29 segundos para el final, en un final de partido digna de la «Mamba mentality» de la «mini mamba», de algún modo «ahijado» deportivo del llorado Kobe Bryant en su etapa en los Lakers.

Mumbrú ha aleccionado a sus chicos de no permitir triples, pero le han abierto una autopista para que Benite haya anotado el 88-89, con todavía 21 segundos por jugarse. Esta vez ha sido el propio Mumbrú el que ha pedido tiempo muerto.

La desgracia ha estado cerca de consumarse, porque quizá en falta, Goudelock ha perdido el balón y Tarik Phillip ha tenido un triple liberado para adelantar a San pablo Burgos. Pero ha errado y Walker ha acudido a la línea de tiros libres tras una falta de Benite que los árbitros han pitado antideportiva de Benite… porque lo ha sido.

Walker, para no variar, ha perdonado un de los tiros libres, pero ha metido el segundo. Y a la siguiente posesión ha sido Goudelock quien ha acádido a la «línea de los suspiros». Y Goudelock también ha perdonado, pero ha dejado el choque en 88-91 a ocho segundos para el final.

Pero Marc García ha dicho que esto no ha terminado, y no ha tenido mejor idea que meter el empate a 91 con un triplazo que ha enviado el duelo a un final de nunca acabar. Es decir, al segundo tiempo extra sin que nadie lo haya podido parar en falta.

Se consuma el desastre

¡Pues a por los 50 minutos, oiga! Y tras el fallo de Rousselle para empezar, Withey ha frenado con un gorrazo a Nnoko. Empate a cero y a casi nada después del primer minuto y medio, sin orden, concierto ni criterio, fruto del cansancio y la desesperación, en los dos bandos.

Un triple de Dani Díez, cerca de cumplirse los dos minutos y medio, ha inaugurado esta segunda prórroga, y a Bilbao Basket se le ha cerrado a cal y canto la cesta definitivamente. Pero el bando local no se ha escapado hasta que Tarik Phillip, enmendando su error de pocos minutos antes, ha volteado del todo el partido y casi que el Coliseum con otro triple desde la esquina: 97-91.

A falta de un minuto para el final, Ángel Delagado le ha puesto la guinda al mal final de partido bilbaino, encarándose perdiendo las formas con Landry Nnoko tras una dura falta del camerunés. A resultas de ello, el partido el partido se ha demorado mñas de la cuenta, dejando en el camino la descalificante del dominicano por acumular técnica y antideportiva, en un fin de fiesta que, pese al triple de Walker, San Pablo Burgos no ha dejado escapar gracias a una bandeja de Alex Renfroe.

Para darle más patetismo al desangelado final, los dos entrenadores han jugado al gato y al ratón a cuenta del basket average particular, ya que Bilbao Basket ganó por 87-81 en Miribilla. Ni eso se ha llevado Bilbao Basket, ya que Alex Renfroe sí ha metido los tiros libres, la verdadera cruz bilbaína en este duelo que corta la racha de victorias de los hombres de negro y que, habrá que confiar en ello, ojalá no suponga más que un tropezón en su andadura, sin que deban acudir fantasmas al encuentro de los pupilos de Mumbrú.

FICHA DEL PARTIDO:

Burgos: Renfroe (15), Rabaseda (1), Tarik Phillip (11), Jarell Eddie (10) y Landry Nnoko (8) –quinteto inicial–, Benite (16), Dani Díez (9), Gamble (15), Marc García (19), Salash y Kullamaee.

Bilbao Basket: Rafa Luz (5), Goudelock (19), Walker (9), Damien Inglis (23) y Withey (7) –quinteto inicial–, Hakanson (10), Masiulis (6), Raousselle (5), Delgado (10), Reyes (3) y Bigote.

Parciales: 20-20, 17-24, 20-25, 24-12, 10-10, 13-6.

Árbitros: Jiménez, Castillo y Fernández. Han señalado técnica a Ángel Delgado. Han eliminado por faltas a los jugadores locales Gamble y Benite y al bilbaino Ángel Delgado por acumulación de falta técnica y antideportiva.

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 22 de la Liga ACB, disputado en el Coliseum de Burgos.