Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Derrota abultada en el Santiago Bernabéu para un Alavés que ha plantado cara al líder (3-0)

Antes del gol de Asensio en el minuto 62, el Alavés ha tenido varias ocasiones para adelantarse en el marcador. Los albiazules no han estado acertados de cara a puerta y a pesar del enorme esfuerzo defensivo, un disparo lejano le ha negado sumar un punto. Vinicius y Benzema han marcado sendos goles.

Tenaglia gana a Vinicius en la pugna por el balón.
Tenaglia gana a Vinicius en la pugna por el balón. (Oscar DEL POZO | AFP)

Asensio, con un disparo potente en el minuto 62, ha terminado encarrilando la victoria del Real Madrid sobre un Alavés que plantó cara al líder de la competición. Un minuto antes, el atacante mallorquín ha cometido un grave error que no fue aprovechado por Pere Pons, que recién ingresado al verde se ha visto en una situación inesperado, en un cara a cara con Courtois que no ha podido finalizar de forma brillante. El disparo del catalán, después de regatear al guardameta, se ha marchado fuera, justo al contrario que el chut de Asensio minutos después. El mallorquín se deshizo del error y le negó al Alavés un punto que le habría venido de maravilla para la confianza. 

Falto de confianza también andaba la escuadra dirigida por Ancelotti después de la derrota en París y el empate liguero frente al Villarreal. En los últimos 52 disparos solo había metido un gol, una estadística muy lejana al Real Madrid del inicio de temporada. Benzema, que volvió en París después de unas semanas lesionado, estuvo alejado de la zona de remate y la chispa de Vinicius está un poco desgastada, y a pesar de todo, ambos jugadores marcaron sendos goles: el joven brasileño, en el minuto 79 tras finalizar una buena jugada colectiva y el francés, de penalti, ya en el tiempo añadido. 

Buenas sensaciones

El Alavés de Mendilibar ha plantado cara de manera muy digna durante la primera hora de juego, incluso gozó de más ocasiones y más claras. Pacheco apenas ha tenido que intervenir en dos disparos que ha tenido que atajar en dos tiempos –un disparo de falta de Alaba le ha hecho un extraño pero el extremeño estuvo atento para salvar–. Antes de esa ocasión, la primera de la segunda mitad, los albiazules han sido capaces de llegar con peligro al área merengue, en parte por la falta de contundencia de los blancos. En la primera mitad, Duarte ha estado rápido para robar el balón a Casemiro y Jason, dentro del área, ha enviado alto su disparo. Ha sido la primera ocasión clara del partido y ha sido un tirón de orejas para el conjunto local. 

Parece que Jason se ha instalado definitivamente en esa banda derecha en el esquema de Mendilibar y en la izquierda, ya nadie duda de la capacidad de desborde de Luis Rioja. El almeriense ha gozado de una buena ocasión tras coger la espalda de Carvajal pero no ha estado acertado ante el guardameta belga. 

El único cambio en el once de Ancelotti respecto a París fue la entrada de Fede Valverde por Toni Kroos y la ausencia del alemán ha sido notoria en la primera mitad. Y si no, que se lo digan a Luka Modric, que ha tardado toda una primera mitad hasta sentirse cómodo en el verde. Una vez que el '10' empezó a mandar en la circulación del balón, han comenzado a llegar las ocasiones de los locales, pero aún sin conseguir achantar al Alavés –solo los goles achantaron a los de Mendilibar–. Una doble ocasión de Karim Benzema y Vinicius Junior –Lejeune sacó el balón desde la misma línea de gol– ha tenido como respuesta otro desmarque de Rioja que no ha podido encontrar puerta después del mano a mano con Courtois.

Si el mano a mano errado por el atacante almeriense ha sido una lástima, lo fallado por Pere Pons no tiene nombre y menos aún, cuando en la próxima jugada llega el 1-0 en un disparo lejano de Asensio, que está en estado de gracia. Fue clave en la victoria de Granada y ha vuelto a serlo, ante el Alavés. El Glorioso ha generado más que nunca en un escenario complicado –y esto puede ser la nota más positiva del partido– pero esta claro que, si perdonas una tras otra, terminas pagando.